Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

1º Encuentro de Innovación Docente UGM

By 17/01/2018Noticias Home
15

El viernes 12 de enero, se desarrolló en nuestra Casa de Estudios el Primer Encuentro de Innovación Docente UGM, instancia dirigida a académicos de la Institución cuyo propósito es el exponer a la comunidad diferentes iniciativas de innovación de la docencia. La instancia contó con la presencia de Decanos de Facultad, directores de carreras y el equipo de académicos de planta regular de nuestra Casa de Estudios, quienes pudieron conocer innovaciones en metodologías de aula, evaluación y  gestión de los aprendizajes.

La actividad organizada por la Dirección de Docencia, fue inaugurada por el Vicerrector académico de nuestra Universidad, don Fernando Vial Valdés, quien se refirió a la innovación como un factor con muchos desafíos, indicando que “hoy hablamos de una profesionalización de la docencia”, recalcando que “tenemos que saber enseñar” ya que “la educación se democratizó y necesitamos que más personas ingresen al sistema de educación superior (…). Las posibilidades de innovar están aquí presentes, depende de nosotros hacer la diferencia”.

Para dar inicio a las exposiciones, la académica Giselle Goicovic expuso el tema “Leonardo da Vinci y el Pensamiento Complejo, hacia un modelo pedagógico transdisciplinario”, investigación que realizó para analizar la creatividad como un fenómeno complejo. Tomando a Da Vinci como un referente de aquel pensamiento y realizando  un paralelo con los procesos creativos, a partir de los cuales da paso a conceptos como la transdisciplinariedad, situando siempre a la audiencia en un contexto histórico.

Por su parte, Iván Armijo, Decano de la Facultad de Psicología, titulando su exposición como “Celulares al aula, si no puedes contra ellos, hazlos tus aliados”, mostró la plataforma Kahoot como una alternativa interactiva para el docente y sus alumnos, dando a conocer las características de la herramienta y sus diversas funcionalidades. Por su parte, Pierluigi Valdatta, académico y Director de DAE UGM, mostró un modelo de práctica tutoriada en la carrera de Ingeniería Comercial, destacando la conexión que se genera entre los estudiantes y las empresas que han participado de la cátedra Modelo de Empresa, tales como Disney, Yamaha o Acción Emprendedora.

Posteriormente, Héctor Aguirre, académico de la Facultad de Educación, expuso el tema “Cambios metodológicos, una mirada desde la neurociencia” para mostrar que, siendo el aprendizaje un proceso complejo es posible lograr que los estudiantes aprendan a través de  la vivencia  y el aprendizaje de la condición de los otros, mediante acciones como “Experiencia sobre ruedas”. Por su parte, Antonio Ecclefield, director de la carrera de Derecho UGM, destacó que en procesos de innovación es necesaria “la interacción entre alumnos, docentes e instituciones”,  en el contexto de las actividades prácticas implementadas en los Talleres de Integración de su carrera, concebidos como una experiencia de seguimiento del perfil de egreso en Derecho.

A continuación Carolina Vita, directora de Ingeniería Comercial, explicó a los asistentes diferentes herramientas empleadas en la evaluación de procesos relevantes de la carrera, profundizando en el Informe de Cátedra, como instrumento de gestión para el seguimiento del perfil de egreso y el plan de estudio. Para cerrar la jornada, Iván Valdés, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, se refirió a “Estrategias de aprendizaje a través de la Red Social” para el caso de la asignatura de Anatomía, en la cual se ideó una serie de recursos  con contenidos educativos alojados en la plataforma Facebook, transformando el uso de la plataforma en un espacio de intercambio entre  alumnos y académicos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.