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NEGOCIOS CON CHINA SON INSEPARABLES DE SU CIVILIZACION Y CULTURA. Verónica Neghme

Las grandes empresas que se han atrevido a incursionar en negocios con China, la segunda economía mundial y un mercado de más de 1.300 millones de habitantes, posiblemente sientan que tras varios viajes y buenos resultados conocen todo de ella. Ya saben algunos “tips”, como que es necesario viajar varias veces y ganarse la confianza de sus pares, llevar algún regalo ad hoc, presentar tarjetas de una manera determinada y que la ganancia es a largo plazo, entre otras cosas.
La verdad es que se puede enseñar cómo hacer negocios con China, pero hay que tener claro que en la actual cultura de negocios china-por mucho que ella haya recibido influencias de occidente- aún prevalece una identidad china propia, que es fruto de su pasado como civilización milenaria y ancestral, en donde muchos de los valores que hoy se observan, se remontan al pasado. Si bien China es una diversidad geográfica, étnica, y cultural en donde aún existen 55 etnias diferentes aunque la predominante es la Han y sus sistema político es centralizado, así también hay valores ancestrales que la modernidad no ha borrado de un plumazo ni aún en los denominados “ chinos de ultramar”, aquellos que viven en Asia o en otros continentes y que tienen poder económico.
Si observamos a lo largo de esta gran civilización milenaria-cuna de inventos y de pensamientos únicos como son el confucianismo- podremos concluir que hay tendencias y rasgos que se repiten. Por ejemplo, históricamente en China hubo-al igual que en Europa- reinos feudales, que después lograron formar un imperio en la dinastía Qin, pero luego se dividieron y aparece la aspiración de unidad hasta el día de hoy, como recurrente; el poder centralizado y vertical del rey, del emperador es un rasgo histórico, al igual que la idea del colectivo, y no del individualismo, la importancia del grupo, y la necesidad de llegar a un consenso para alcanzar la armonía, son rasgos ancestrales de la China milenaria. China fue y seguirá siendo una sociedad ritual, en donde hay formas a seguir, no solamente en las ceremonias de los palacios de los emperadores o en los ritos a los antepasados, bodas, funerales; hoy el rito también existe en la conducción de los negocios, bajo otras formas. Conocer rasgos de la civilización y cultura China es fundamental para hacer mejores negocios con China.
Verónica Neghme Echeverría
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico, UGM
Publicado el 29 de abril en La Segunda

UGM ofrece un curso destinado a emprendedores, pymes y grandes empresas en donde se abordarán aspectos de la civilización y del pensamiento de China vigentes en el mundo de los negocios y valores culturales de China que inciden en los negocios , “ para hacer mejores negocios con China”, en Junio próximo.

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