Subir

2da. Fecha Fórmula FIAT: TEAM UGM-ITALA LOGRA TERCER LUGAR DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL

El momento de acelerar a fondo después de mucha espera está por partir. Ya son del pasado todas las prácticas y consejos que trataron de darle tranquilidad y confianza a todos los futuros pilotos, para superar los desafíos que se le pueden presentar dentro de una competición. Ahora todo depende del manejo que el piloto, que dejando de lado el nerviosismo común, tendrá que desafiar todos sus miedos y enfrentar las curvas y rectas de manera ganadora. Hoy, domingo 26 de junio, es la hora de la verdad.

El día anterior todos empiezan a poner a punto su auto, revisando las distintas presiones para sentirse cómodo en el circuito; junto con mejorar lo más posible los tiempos para estar lo más cercano al nivel óptimo. Considerando que son catorce competidores, hay ocho que están peleando la posibilidad de ganar. El auto de la UGM (piloteado por Jorge Marín) está dentro de esos escogidos, pensando que con un buen resultado, la Universidad estaría en un buen pie para el campeonato. El clima entre los pilotos es de respeto y amistad, pero siempre con la mentalidad competitiva que existe en una carrera. Así terminan las prácticas, en ellas ya se proyecta una competencia bastante pareja, esperando que en la noche el piloto pueda dormir lo más tranquilo posible.

Como si el tiempo volara, ya es domingo y se está desarrollando las clasificaciones. Los tiempos que se anotan sorprenden a los organizadores ¡Nueve corredores han alcanzado un nivel que casi los equipara con los profesionales! El team UGM-Itala esta dentro de ellos. Si bien quedan en el octavo lugar, su diferencia con la pole es de sólo seis centésimas. Habrá que pasar a varios pilotos, pero todos los del equipo están confiados en que se podrá lograr un gran resultado. Todos se ponen en la grilla de largada. Ven dentro de su auto las cinco mil personas que esperan la luz verde al igual que ellos. Ya aparece el color rojo ¡Partió la segunda fecha de la Formula Fiat Universitaria!

Marín tiene una gran partida. Antes de la primera curva (conocida como “La Olla”) ya esta en tercer lugar. Aprovecho la falta de concentración de los punteros y con arrojo se instala dentro de los punteros. La carrera se desenvuelve en un nivel asfixiante. Todos los autos están separados por escasos centímetros. La Universidad Santo Tomás aprovecha una pequeña desconcentración de la UGM y toma el tercer lugar. Marín ve en el retrovisor que el del quinto puesto también se acerca, y empieza a defender su posición. Lo logra de gran manera y comienza a acelerar. Ya esta cerca de los líderes y comienza a presionar, pero no contaba con un infortunio que lo perjudicará de gran manera. Sebastián Gonzáles (piloto de la Santo Tomás) fuerza más allá del límite permitido y comienza a darse un trompo. Marín lo ve y trata de entrar lo más adentro posible de la curva para evitar el choque, pero no es posible evadir lo inevitable. Por este incidente también se ve perjudicado la Universidad Santa María, ya que al intentar evitar el accidente abandona por cortos momentos la pista, pero no contaba que los accidentados se dirigieran por su ruta. Al final, tres autos quedan maltrechos y sus sueños de gloria quedaron en eso. El piloto de la Mistral demuestra efusivamente su enojo, pensando que con este incidente las posibilidades de ganar el campeonato se complican.
La Universidad Andrés Bello gana la carrera, seguida por la Del Desarrollo y la Finis Terrae. Esto pone a la UGM en el tercer lugar de la clasificación general, pero con la sensación que pudo mantener su puesto de privilegio. Tendrá que ser para otra ocasión, pero en la mente de Marín existe solo una frase: “¡Quiero mi revancha!” Tendrá que esperar en agosto, mientras Gabriel García-Huidobro se preparará para poner las cosas en orden. Pero el desafío persiste, porque habrá que esperar que el auto esté a punto para la siguiente fecha. Ojalá que la mala suerte no persista, para así volver a pelear el campeonato esperando que nadie se cruce esta vez.

Redactado por Jorge Marín
Cientista Político y egresado en Filosofía de la UGM

Share Button