Subir

academia derecho registral se reune con subsecretario de bienes nacionales


El pasado 10 de septiembre, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes se reunió con el Registrador de la Propiedad de Madrid Ángel Valero Fernández Reyes, quien además es Director del CADRI, la instancia más importante de estudio del Derecho Registral en el concierto iberoamericano, quien asistió acompañado del Director de la Academia Chilena de Derecho Registral, Marco Antonio Sepúlveda.
A esta cita asistieron además la Jefa de la División de Catastro del mismo Ministerio, Marcela Quezada, y el Seremi del ramo de la Región de O´Higgins, Gerardo Carvallo.
En la reunión, el Subsecretario, pudo conocer el sistema español de registro de la propiedad inmueble basado en sistema de folio real, mientras que Bienes Nacionales explicó a la autoridad española, cómo opera el Catastro de la Propiedad Fiscal, mostrando los avances logrados en los últimos dos años.
Bulnes manifestó su satisfacción por el encuentro, mostrándose muy interesado en el aporte que puede significar la experiencia española.
“Gracias a la visión de la actual Ministra Catalina Parot, la función del Catastro ha obtenido este nivel de desarrollo, dejando de ser una mera herramienta de apoyo a las otras actividades del Ministerio, para constituirse en una verdadera herramienta de gestión territorial”, declaró la autoridad.
El representante español en tanto, se mostró gratamente sorprendido con el sistema catastral chileno de la propiedad fiscal, señalando que “está claro que en cuanto al catastro público, España no tiene estos avances, y sus mayores logros se basan en el sistema de folio real que ampara su sistema registral”.
La jornada se gestó a partir de la visita a Chile del docente ibérico para impartir dos conferencias en el Programa de Derecho Registral Inmobiliario de la referida Academia que se desarrolla en la Universidad Gabriela Mistral.
Por su parte, Marco Antonio Sepúlveda manifestó que “en este mismo programa el Seremi Carvallo presentará una conferencia sobre la Administración de los Bienes del Estado y el Registro, acercando de este modo a la Academia, la actividad del Ministerio de Bienes Nacionales y su directa vinculación con el mundo registral”.

Share Button