Subir

Acepta Corea del Norte diálogo con Surcorea sobre familias separadas

Hong Kong, 18 Ago.- Corea del Norte aceptó hoy la reciente propuesta hecha por la vecina Corea del Sur para retomar el diálogo sobre encuentros de familias separadas por la guerra de hace más de 60 años, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte informó esta noche que ese país aceptó celebrar, el próximo viernes 23, los diálogos entre representantes de la Cruz Roja de ambos países para la reunión de familias separadas.

Corea del Sur propuso en días pasados a Norcorea una reunión de los dos países esta semana para reanudar las negociaciones sobre las reuniones de las familias separadas durante la festividad de Chuseok, prevista este año para el 19 de septiembre próximo.

Las reuniones familiares fueron inicialmente propuestas por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante su discurso del Día de la Liberación, el jueves pasado, un día después de que las dos Coreas lograron un acuerdo para reabrir el complejo conjunto de Kaesong.

La reanudación de este diálogo fue confirmada de manera oficial por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA (Korean Central News Agency).

Al menos 73 mil personas en Corea del Sur han solicitado reunirse con sus parientes en el Norte, un 80.0 por ciento de las cuales tienen más de 70 años de edad y han vivido separadas desde el inicio de la guerra intercoreana, en 1950.

Desde el fin del conflicto armado que dejó cerca de un millón de víctimas, han habido 18 reuniones entre Corea del Sur y el Norte sobre las familias separadas. La última tuvo lugar a finales de 2010.

El régimen norcoreano también propuso celebrar, el próximo jueves en Kumgang, una reunión intercoreana a nivel de trabajo para reanudar el programa turístico a dicha montaña ubicado al norte de la frontera entre las dos coreas.

“Las conversaciones a nivel de trabajo examinarán la preocupación del lado sur, incluyendo el tema de la prevención de la recurrencia de la caja de turismo, la cuestión de garantizar la seguridad personal y la cuestión de la propiedad”, destacó el Comité norcoreano.

El proyecto turístico de montaña fue suspendido después de que una mujer surcoreana murió en el centro turístico por los disparos de un guardia de seguridad de Corea del Norte.

“La reanudación de las excursiones del monte Kumgang, después de la normalización de la Zona Industrial Kaesong, traerá más alegría a todos los coreanos”, subrayó el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=348029

Share Button