Subir

Actividad UGM: “Escritores Conversos” en el Club de Lectores

Cerca de 100 personas participaron el jueves 29 de mayo pasado en la charla sobre “Escritores Conversos” que dictó Joseph Pearce en el marco de su visita a Chile, invitado por la Red Cultural. La jornada, que se efectuó en  la Casa Club Santa María del Club de Lectores de El Mercurio, comenzó con un entretenido cheese & wine, gentileza de Viña La Rosa.

Durante su exposición, Pearce entregó algunas luces que permiten entender la obra de destacados autores anglosajones, entre ellos, JRR Tolkien, Oscar Wilde, GK Chesterton, Belloc y otros.

Como él mismo lo explicara en la ocasión, hay dos maneras de leer un texto. Una de ellas es en forma subjetiva, es decir, sin conocer nada sobre la vida y contexto histórico de su creador. “Con ello se deja que la historia llegue al lector a partir de sus propias nociones y prejuicios”. Pero también existe la lectura objetiva. En este segundo caso, según afirma Pearce, estaremos abiertos a aprender lo que nos quieren decir, en vez de extraer el la obra lo que queremos escuchar. Lo anterior, afirmó Pearce, es especialmente relevante en autores que han pasado por una profunda conversión espiritual. Por ejemplo, no se puede comprender y dimensionar el valor de “El Señor de los Anillos” de Tolkien si no se está consciente de que estamos frente a un libro profundamente católico.

 

Share Button