Subir

ACTIVIDADES FACULTAD PSICOLOGÍA


Durante el 2011 la Facultad de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral realizó diversas actividades de extensión como una manera de acercar a los estudiantes de la carrera a las distintas vertientes prácticas que tienen como futuros psicólogos y psicólogas.
Para Cristine Slimming, Directora de Psicología la motivación de la Facultad para realizar estas actividades ha sido: “el gran compromiso que tenemos con el conocimiento. Las actividades se centran, en general, a mostrar contenidos de la Psicología que no están insertos en los planes curriculares. Además, por otra parte, se han incorporado actividades prácticas, de supervisión de casos, que ayudan en la formación práctica de nuestros alumnos y alumnas”, indicó.
Cada exposición que se dictó durante el año, estuvo a cargo de destacados profesionales quienes a través de casos, estudios y de su experiencia desarrollaron diversos temas de interés para el alumnado.
En abril se realizó una charla sobre el marco teórico Junguiano, titulada: “El Sentido de los Sueños, realidad del Alma que podemos comprender”. Las expositoras fueron las Psicólogas Mariana Arancibia, fundadora del Grupo de Desarrollo Carl Gustav Jung Chile y Patricia Vargas, académica de la Universidad Gabriela Mistral y miembro del Grupo de Desarrollo de C.G. Jung.
En Mayo se llevó a cabo la “Supervisión a Dos Voces: Análisis de Caso a través de una técnica proyectiva” en la que Eve-Marie Apfelbeck, académica de la facultad de Psicología y José Antonio Montalbán, profesor y director del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Gabriela Mistral, a través de un caso clínico, aportaron con su experiencia a profundizar el conocimiento de los alumnos y alumnas asistentes en pruebas proyectivas, tales como el Rorschach y Test de Relaciones Objetales así como de Pruebas de Rendimiento como el WAIS. El análisis fue llevado paso a paso, con intervención y preguntas de la audiencia construyendo en conjunto un diagnóstico que involucrara los distintos niveles del manual de diagnóstico DSM IV.

La presentación del caso estuvo a cargo de Macarena Ulloa y Camila Figueroa, quienes son alumnas del seminario de Psicodiagnóstico.

Ya a mediados de año, se realizó la interesante conferencia internacional sobre la “Caja de Arena: una herramienta técnica para acceder al mundo interno”, dictada por el analista alemán Ulrich Gundermann.

“El juego en la caja de arena o sandplay es el método que utilizo en terapia tanto con niños como con adultos para acceder a los contenidos del inconsciente”, señaló el especialista. Como su nombre lo sugiere, consiste en jugar en una caja de madera especialmente proporcionada. Los pacientes también tienen a su disposición un número de pequeñas figuras con las cuales ellos dan realización formal a sus mundos internos.
Las figuras que pueden elegir, deben ofrecer de la manera más completa posible, una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que podemos encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno.
Ulrich Gundermann está formado como analista y es especialista en la caja de arena en el Instituto C. G. Jung de G. Jung de Zürich. Además es Psicoterapeuta infantil y de adolescentes y miembro de la Sociedad Alemana para Juego con la Caja de Arena.

En Agosto se abordó “El Desarrollo de la Autoestima en Adolescentes y Adultos” por las psicólogas María Inés Pesqueira y Paula Uribe quienes explicaron que diversos investigaciones de la rama de la Psicología Positiva descubrieron porqué se produce este efecto, cuáles son los beneficios de desarrollar la autoestima y mejor aún, cómo mejorarla. La autoestima es un ojo evaluador de uno mismo, tiene que ver con dónde nos paramos frente a la vida, frente a nosotros mismos. Es una disposición a experienciarse como competente en los desafíos y merecedor de felicidad. Agregaron que la pregunta no es si uno tiene alta o baja autoestima, es cómo mejorarla.

Otro tema analizado durante septiembre por la Facultad de Psicología fue “El Rol del Psicólogo en niños con necesidades educativas especiales” a cargo de Mónica Mehech y Paula Sallés. Así, con este enfoque educacional se entregaron pautas y herramientas para apoyar a los niños con necesidades educativas especiales.

Por su parte durante noviembre se realizó la exposición de Matías Correa, quien habló sobre “La Perspectiva Antropológica de la Melancolía”, centrádose en las reflexiones de Romano Guardini.

Finalmente se realizó el “Análisis de Caso presentado por el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Gabriela Mistral”. Esta actividad estuvo a cargo de los docentes Diego Amenábar y de Domingo Izquierdo quienes revisaron el caso aportado por la psicóloga Sandra Rodríguez, quien realizó su pasantía en el Centro de Atención Psicológica. El objetivo fue analizar desde el ámbito clínico el proceso psicoterapeútico.

Cristine Slimming señaló que: “durante las actividades, los alumnos participaron con entusiasmo y con una actitud abierta, analítica y valoraron el “regalo” que les hacen los docentes de la Facultad al compartir tan generosamente sus conocimientos con ellos”.

Share Button