Subir

Alcalde de Osaka dice que Corea del Sur también forzó a mujeres a prostituirse

El alcalde la ciudad japonesa de Osaka, que provocó un escándalo al declarar que las mujeres forzadas a prostituirse por el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial fueron una “necesidad”, acusó este martes a las tropas surcoreanas de haber hecho lo mismo en Vietnam.

“Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, y también los soldados surcoreanos en Vietnam después de la Segunda Guerra Mundial, todos utilizaron  mujeres”, dijo Toru Hashimoto en una reunión del Partido de la Restauración (nacionalista), del cual es uno de los dirigentes, según el periódico Asahi.

“Japón fue malo, pero tendrían que mirar su propia historia”, dijo el alcalde de Osaka.

Toru Hashimoto, que da sus opiniones a través de Twitter, donde tiene más de un millón de seguidores, provocó un escándalo la semana pasada cuando afirmó que las llamadas “mujeres de confort” asiáticas, forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial, fueron una “necesidad” para mantener la disciplina de las tropas.

En los años 1960 y 1970, durante el régimen de Park Chung-Hee, el padre de la actual presidenta, Park Geun-Hye, Corea del Sur envió más de 300.000 soldados a Vietnam para combatir junto a las tropas estadounidenses.

Un portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores calificó de “deplorables” las declaraciones.

“Estamos muy preocupados por la dirección hacia la que los líderes japoneses están intentado llevar al país y lo que quieren enseñar a las generaciones más jóvenes”, añadió.

Según la mayor parte de los historiadores, unas 200.000 mujeres asiáticas -principalmente coreanas, chinas y filipinas- fueron convertidas en esclavas sexuales en los prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la polémica, Toru Hashimoto dijo estar dispuesto a pedir perdón, aunque el viernes pasado acusó a las tropas de Estados Unidos de haber violado a mujeres japonesas durante la ocupación la isla de Okinawa después de la Segunda Guerra Mundial.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-524414-9-alcalde-de-osaka-dice-que-corea-del-sur-tambien-forzo-a-mujeres-a-prostituirse.shtml

Share Button