Subir

Alejandro Alarcón, economista UGM en El Mercurio


El economista y académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Gabriela Mistral publicó recientemente el siguiente artículo en El Mercurio:
EL LEGADO DE STEVE JOBS A LA INNOVACION
Vivimos en un mundo de cambios y no sabemos hacia dónde van ni en qué terminarán, por lo tanto es claro que la innovación tendrá un rol importante en este proceso.
La innovación en Chile es una de las variables que afectan la famosa productividad total de los factores, que se utiliza para medir el producto tendencial de la economía. De acuerdo a mis estimaciones y la de varios colegas independientes, es que en los últimos años esta importante variable ha sido negativa o ha tendido a tener un valor cercano a cero. Es verdad que no es la única variable que permitiría aumentar la mencionada productividad de factores, pero claramente un aumento significativo de la innovación ayuda a mejorarla.
¿Cómo podemos mejorar? La muerte de Steve Jobs me hizo reflexionar sobre lo que fue este gran innovador que creció en el famoso Silicon Valley y a fines de los 60 conoció a Bill Hewlett (si, el mismo de HP). Fue ahí donde conoció a su socio principal, Steve Wozniak con quien después fundaría la famosa Apple en 1976.
Pero antes de eso, abandonó la Universidad y viajó a la India donde se convirtió en budista y sólo a su regreso, creó la famosa compañía, que como recordaremos fue una de las inversiones más importantes que realiza Forrest Gump en la famosa película donde creía que estaba invirtiendo en una compañía frutícola!
A su vuelta no se dedica a la ingeniería computacional, sino que a estudiar a fondo Caligrafía, idea que usa intensivamente en los Font de los Macintosh luego, llegando a ser el computador personal más famoso de gráficos computacionales, manejados por un mouse en aquella época. Sin embargo, Mac no tuvo el éxito esperado y Jobs fue despedido por el board de la compañía en 1985 (si, por la propia compañía que él había creado). Años después dice que su despido fue lo mejor que le podría haber pasado.
Lo que ocurre a continuación quedará en los anales de las ideas e innovación, co funda Pixar donde nuevamente la aplicación de diseños y gráficos computacionales es clave en películas como Toy’s Story y Cars. Luego, crea Next, firma productora de computadores y sofisticadas estaciones de trabajo donde la elegancia, el diseño predominan en lugar del énfasis en la tecnología.
Sorprendentemente, en 1976, Apple compra Next y Jobs vuelve al corazón como asesor de la empresa que él había creado, y en el 2000 vuelve a ser el CEO de la compañía.
Desde que vuelve a Apple viene la saga conocida por todos. Aparece el Imac, ipod, iphone y ipad.
¿Pero cuál es el talento de Jobs? , él básicamente no inventó nada, sino que agregó valor de manera significativa. Los computadores ya existían cuando creó el Mac. Los celulares ya existían cuando creó el iphone; los dispensadores de música ya existían, cuando creó el ipod y los tablets existían cuando creó el ipad. Sin embargo, su énfasis en el diseño, elegancia y fácil uso le dieron el liderazgo. Por ejemplo, el concepto touch.
Jobs comprendió que la prehistoria de los computadores fue dominada por aspectos técnicos, pero también entendió que la simplicidad era importante en aparatos que usamos día a día y que tienen muchas funciones a la vez. Fue exitoso porque saltó a lado de los usuarios, sin recurrir a focus group y sólo siguiendo su intuición en la evaluación de nuevos productos. Estaba seguro que la gente no sabe lo quiere hasta que se lo muestras. Gracias a su aporte innovador, Apple ha dejado atrás una era donde la palabra computador desaparece y todo tipo de diseño lo sustituye.
Sus últimas innovaciones apuntaban al icloud, un lugar donde podemos almacenar gran cantidad de información y liberar espacios en nuestras memorias.
Poco antes de morir, trabajaba en el diseño de aplicaciones para la cama de enfermos y así hacer más fáciles nuestras vidas, porque a Jobs le importaba la gente.

Share Button