Subir

Alejandro Navas dictó Conferencia: 200 años de Darwin

Darwin 1
A pesar de decir que Darwin fue un hombre genial, el doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, destacó algunos aspectos desconocidos y oscuros del pensamiento del famoso científico: el racismo y la eugenesia

El martes 25 de agosto en el auditórium de la UGM, Alejandro Navas, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra dio una interesante conferencia sobre el científico Charles Darwin a raíz de celebrarse el bicentenario de su nacimiento.
Al comenzar su disertación sorprendió a los asistentes con sus palabras: “Quiero llamar la atención sobre un aspecto oscuro del pensamiento de Darwin: el racismo y la eugenesia”.
A continuación leyó cuatro textos de diferentes autores, muy similares en su contenido que hablaban de la inconveniencia que los seres humanos con alguna tara o discapacidad se reproduzcan. Después de leerlos mencionó quién había escrito cada uno: Darwin, Hitler, Tribunal Supremo Norteamericano y una ONG que difunde el aborto. La sorpresa fue aumentando entre los asistentes que escuchaban atentamente el desarrollo de la charla.
Dio la definición de eugenesia: “Depuración de la raza para impedir que los débiles y tarados se reproduzcan” y expresó que el racismo y la eugenesia eran muy comunes a fines del siglo XIX y comienzos del XX, época de los grandes imperios que necesitaban una justificación para someter y controlar a los “salvajes”.
Mencionó a Estados Unidos y su conquista del Oeste, dónde prácticamente aniquilaron a todos los indios. Habló de un destacado médico suizo Augusto Forel que trabajaba en Zurich en un hospital Psiquiátrico practicando la eugenesia, destacó a Stalin que en los años 20 formó la Sociedad de Eugenesia y a un discípulo de Forel, Briden que fue el inspirador de la Alemania nazi.
Al acabar la guerra, luego del juicio de Nuremberg, viene la proclamación de los Derechos Humanos para que esta barbarie no se repita jamás.
Y aquí lo más duro de la conferencia de Alejandro Navas cuando demuestra que la eugenesia y eutanasia se siguieron practicando igual en el mundo e incluso menciona los páises que lo hicieron: EE:UU, Canadá, Austria, Suecia y Japón.”Tanto que se condenó al régimen nazi, dice Navas y los países más democráticos del mundo han hecho lo mismo hasta hace pocos años atrás”. Agregó que en la actualidad:”somos muy sensibles a todo tipo de discriminación y los discapacitados trabajan y se ponen rampas para los inválidos, pero existe otro tipo de eugenesia: hay exámenes que detectan el niño que viene con síndrome de Down o algún otro defecto y en el 90% de los casos las mujeres abortan. Los adelantos científicos entonces permiten llegar al ideal de belleza y salud y al bebé perfecto”.
Las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales aplaudieron largamente y participaron haciéndole muchísimas preguntas sobre el tema.

Darwin 2
Los asistentes escucharon atentamente y realizaron al final de la conferencia muchas preguntas.

Darwin 3
En la testera, la Directora de la Escuela de Periodismo, Loreto Caviedes, Verónica Neghme, Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacífico y Alejandro Navas a punto de comenzar la conferencia

Darwin 4
Verónica Neghme, Loreto Caviedes, Alejandro Navas y Carmen Jaureguiberry , Directora de Comunicaciones

Share Button