Subir

Alumna participa en concurso de debates “Jessup”

Gabriela-Venegas-DerechoLa estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, Gabriela Venegas, participó en uno de los Concursos de Debates más importantes del mundo, Jessup.

Este concurso, en sus etapas preliminares de clasificación, se realiza en Chile a través de rondas que van progresando hasta llegar a la final que se disputará en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El ganador a nivel nacional es promovido a disputar rondas internacionales para competir con equipos de escuelas de Derecho provenientes de distintas universidades del mundo.

La Facultad de Derecho de nuestra Universidad ha iniciado un proyecto académico, que considera la inserción progresiva de nuestra Facultad en este tipo de litigación, el que se inició el año 2014 cuando un equipo de alumnos liderados en ese momento por el profesor Gabriel Carrión participó en el Primer Concurso de Destrezas Judiciales organizado por la Academia Judicial, oportunidad en la cual nuestros alumnos obtuvieron destacadas calificaciones individuales otorgadas por la institución organizadora.

Este proyecto de litigación ha continuado este año con la participación de Gabriela Venegas, quien obtuvo una invitación a participar en el concurso en su calidad de Bailiff, rol que consiste en preparar y organizar todos los aspectos operativos de algunas sesiones de debate, dirigirlos y controlar los tiempos en las intervenciones de los distintos expositores como moderadora.

El debate en el que participó Gabriela Venegas consistió en un caso ficticio presentado ante la Corte Internacional de Justicia, que trataba de una disputa entre Amestonia y Riesland por la filtración de archivos que delataban que Riesland tenía redes de espionaje en Amestonia. El caso en cuestión se tituló “The Case Concerning the Frost Files” (una especie de adaptación del caso de Wikileaks y Edward Snowden).

El proyecto continúa este año 2016, oportunidad en la que nos encontramos trabajando para conformar un equipo de debate para participar en el Jessup.

Share Button