Subir

Alumnas extranjeras: Simpático almuerzo en UGM

Elizabeth Schwartz, Michaela Aniwanter y Zhang Shangshushu llegaron hace poco a estudiar a la UGM y quisimos saber cómo se sentían y como habían sido sus primeras experiencias en este país lejano y extraño para ellas. Fue por esta razón que Carolina Ducci. Encargada del Departamento de Relaciones Internacionales organizó este almuerzo u nos invitó a quiénes de alguna u otra manera habíamos estado en contacto con ellas o estaremos mientras dure su estadía en la Universidad.

Elizabeth y Michaela son  austríacas, permanecerán un semestre y vienen de la Universidad de Economía y Administración de Viena a través del convenio firmado entre la UGM y esa Universidad.
Zhang Shangshushu, oriunda de Beijing, República Popular China llegó a Chile para estudiar Ingeniería Comercial en  nuestra Universidad mediante un acuerdo de reciprocidad   entre la UGM y  la Embajada de China. Ella permanecerá dos años en nuestro país.

Las tres son muy jóvenes, entre 19 y 21 años.(hoy 27 de agosto los cumple Michaela) y llenas de esa energía y de esas ganas de conocer cosas nuevas tan propias de esa edad. Se sienten contentas. Las que están más adaptadas son sin lugar a dudas las que vienen de la Universidad de Viena. Hablan un fluido español, se han hecho de muchos amigos y participan de la vida universitaria como si llevaran mucho mas tiempo estudiando acá. Ambas parecen ya un par de alumnas chilenas mas. Hablan de sus padres y de su familia. Elizabeth tiene un hermano hombre menor y Michaela dos hermanas mujeres. Los padres de ambas vendrán probablemente en el verano para buscarlas y viajar con ellas.

Es distinto el caso de Zhang Shangshushu, ella viene de un país con una cultura y un idioma totalmente diferente. Está tomando clases de español en forma intensiva y este primer semestre está yendo de oyente a las clases. Nos comunicamos en inglés y ella pone todo de su parte para hacerse entender. Es muy atenta, simpática y tranquila. Es obviamente hija única pues es la política que existe en China desde 1979. Se comunica mucho con sus padres y tiene gran apoyo en la Embajada China.

Fue un almuerzo distendido, muy agradable. Prometimos juntarnos en un par de meses mas y  Zhang Shangshushu, aseguró que nos iba a sorprender hablando español

Foto 14.JPG
Carolina Ducci, Encargada de Relaciones Internancionales, Zhang Shangshushu, Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico, Elizabeth  Schwartz, Pamela Searle del Instituto de Estudios del Pacífico, Michaela Aniwanter y Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Comunicaciones.

Foto 24.JPG

Zhang Shangshushu, Michaela Aniwanter, Carolina Ducci y Elizabeth  Schwartz

Share Button