Subir

alumni de periodismo obtiene beca para ir a estudiar a china


Felicitamos a Guillermo Abuhadba Andrés, quien obtuvo una Beca para realizar un Magíster en China. A continuación entrega su testimonio:

Luego de la gran experiencia que significó ir a Japón el año 2011 y conocer parte de la cultura asiática, hoy se presenta una nueva oportunidad, sin duda, imposible de rechazar. Gracias a la tarea de difusión que realiza el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral, me enteré del sistema de becas que otorga la embajada de China en Santiago. Decidí postular, tomando en consideración el nivel de desarrollo que ha tenido China en la última década y sus claras intensiones de ser la principal potencia mundial en los próximos años.
El proceso de postulación cerró los primeros días de abril y recién a finales de julio estuvo la respuesta por parte de la Embajada. Fue una ardua espera, pero que terminó de la mejor manera. Logré obtener una beca de postgrado para hacer un magíster en periodismo en Hebei University. La beca cubre entre otras cosas: gastos médicos, alojamiento, programa completo de estudios y un viático mensual, destinado principalmente para alimentación.
Luego de saber de esta gran noticia, lo primero que hice fue interiorizarme un poco más sobre mi futuro hogar. La Universidad de Hebei está ubicada en Baoding, ciudad de diez millones y medio de personas. Al parecer es un lugar muy tranquilo, que no representa lo cosmopolita de otras ciudades chinas como Beijing, Shanghái o Hong Kong. Baoding se consideró durante mucho tiempo como la ciudad satélite de Beijing, dada su cercanía de solo 140 kilómetros. En la actualidad, tiene un importante nivel de inversión en desarrollo sustentable, lo que se refleja entre otras cosas en su alumbrado público, alimentado principalmente de energía solar.
Estoy consciente de que la decisión de dejar Chile por un par de años no será fácil, pero confío en que este sacrificio, si así se le puede llamar, será recompensado en contraparte con esta gran experiencia de vida que se me presenta. La posibilidad de descubrir una cultura milenaria o simplemente el desafío de aprender un idioma como el chino, son dos factores decisivos para emprender el viaje. Es por eso que quiero agradecer a la profesora Verónica Neghme, por su apoyo y ahínco permanente durante todo este proceso, ya que estando solo, hubiese sido muy difícil de sobrellevar.
Las expectativas a partir del 27 de agosto, fecha en la que parto, están claras y muy definidas. Ampliar mi visión de lo que es el mundo, transformándome en un mejor profesional, para que en un futuro cercano, pueda contribuir de la mejor manera a acortar las brechas culturales y comunicativas de dos países como Chile y China, que hoy centran sus principales esfuerzos en afianzar sus relaciones económicas y comerciales.

Share Button