Subir

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO UGM PARTICIPAN EN CERTAMEN INTERNACIONAL: JESSUP 2009

Felipe Pérez, Alejandro Merino y Alejandro Espina son los estudiantes de Derecho de la UGM que participan en el concurso internacional, Jessup 2009 organizado por ILSA, International Law Students Association USA y administrado en Chile por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham.

Participarán en la ronda nacional del torneo de Derecho Internacional, además de la UGM, las Facultades de Derecho de las universidades Católica, del Desarrollo, Adolfo Ibañez y Los Andes
Los participantes, entre 2 y cuatro por equipo alegaran frente a un jurado en Chile a fines de este mes sobre un tema pre establecido por ILSA. Ese jurado designa al mejor equipo que representará a Chile en el concurso que se llevará cabo en Washington DC en marzo.

Para esta versión 2009 se fijó un tema polémico y de gran actualidad en el mundo:”La intervención de un Estado en otro por el uso de la fuerza y la competencia de la Corte Internacional de Justicia en estos casos”.

Los estudiantes deben, en su trabajo, preparar argumentos del lado del demandante y del lado del demandado, el que finalmente debe ser alegado verbalmente en inglés en Washington delante de una Corte Internacional ficticia, compuesta de un jurado con afamados juristas internacionales y uno o más miembros de la Corte Suprema de ese país

Los profesores de Derecho Internacional de la Facultad, Mario Calderón y Gabriel Carrión son los asesores o “coach” de este grupo que preparó el trabajo para debatirlo en inglés con otras universidades chilenas y de quedar triunfadores, ante universidades de todo el mundo

.La fase nacional de este certamen se realizará. entre los días 26 y 29 de enero en la sede de AmCham, que como dijimos anteriormente, es la entidad que fue designada por el Internacional Law Students Organization. ILSA, como la organizadora y administradora en Chile de este certamen.

El equipo ganador deberá trasladarse a la ciudad de Washington D:C para competir en la ronda internacional y gran final los últimos días de marzo de 2009.
Para la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral es un orgullo y un honor poder participar de este certamen de renombre internacional.

Solo nos queda desearlas toda la suerte del mundo.

Jessup Competition

El concurso Jessup comenzó en Estados Unidos en el año 1959 como una competencia entre cuatro Facultades de Derecho. A partir de ese momento, debido a su éxito comenzó a expandirse y actualmente mas de 500 escuelas de Derecho de todas partes del mundo compiten anualmente y mas de 100 provenientes de otros tantos países llegan a competir a Washington DC.
Durante varios años la participación de Chile estuvo interrumpida, pero a partir del 2007, a través del patrocinio de la Embajada de Estados Unidos y de AmCham nombrada por ILSA como coordinadora nacional, nuestro país fue incorporado plenamente. En esa oportunidad solo participaron a nivel nacional, la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo esta última la ganadora.

Share Button