Subir

Alumnos de la Universidad Sierra Gaucha de Brasil Visitan la UGM

Visita a UGM de estudiantes de Brasil 1

El miércoles 2 de Septiembre  nos visitaron 23 alumnos de la Universidad Sierra Gaucha de Brasil, quiénes asistieron a una charla dictada por Jaime Deik, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UGM.

El profesor Deik hizo una clara exposición a los estudiantes acerca del marco macroeconómico de la economía chilena. Chile, dijo, es un país volcado al comercio exterior, siendo intensivo en la exportación de materias primas como cobre, celulosa, salmón entre otros. Como las exportaciones son el motor de crecimiento, éstas, se han visto muy favorecidas durante los últimos años gracias al aumento del precio de los commodities pre crisis y por la firma de importantes tratados de libre comercio  (TLC) con socios comerciales estratégicos como son Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur, Japón y China. También habló sobre la coyuntura y cómo la crisis ha afectado a las principales variables macro de nuestra economía.   Explicó también la conducción de la política monetaria del último año, la fuerte volatilidad de las curvas forward de tasas, la caída y recuperación de los precios de los commodities y la Bolsa. Finalmente habló sobre los desafíos de reformas pro crecimiento para volver a crecer a tasas del 6-7%, y del mejor pie de la economía chilena para enfrentar esta crisis en comparación con el adverso escenario que se enfrentó en la crisis asiática. Mejor situación que, se explica en parte, por la disciplina y regla de superávit estructural adoptado por Hacienda a principios de década.

Las y los alumnos de la Universidad de Sierra Gaucha quedaron encantados con la charla y la visita y agradecieron a la UGM todas las atenciones recibidas.

Visita a UGM de estudiantes de Brasil 2

Visita a UGM de estudiantes de Brasil 3

Visita a UGM de estudiantes de Brasil 4

Share Button