Subir

ALUMNOS MBA UGM COMPITEN EN SIMULADORES

fiatEl profesor visitante del MBA y Ph.D. del London School of Economics, Carlos Michelsen nos relata la experiencia que están viviendo sus alumnos de la UGM compitiendo por Internet con alumnos de otros MBA de Perú, Colombia, México y Ecuador.

El doctor Michelsen, es un experto en el tema de los simuladores, la forma más avanzada de enseñar y los ha construido o mejorado con profesores que desarrollaron las semillas o los prototipos.

Expresa, citando a Kipling, que “Experience is a brutal teacher” (“La experiencia es un maestro brutal”) pero ésa crueldad se evita en las simulaciones quedando la experiencia neta y limpia”.

“Alumnos de dos cursos del MBA de la UGM, “Capacidad Emprendedora” y “Marketing B2B” están compitiendo por Internet con alumnos de otros MBA’s de Perú, Colombia, México y Ecuador. La competencia se concentra en los simuladores, Marklog y Tenpomatic, dos de los nueve simuladores del Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia (Labsag), desplegado en www.gerentevirtual.com, que usa la UGM desde hace dos años. Cada uno de los simuladores, ha sido construido sobre el escenario de una situación real del mundo de los negocios. En Marketing B2B se usa Marklog donde se compite en la toma de decisiones requerida para exportar un ingrediente industrial de origen orgánico solicitado por clientes muy exigentes en Sao Paulo, Brasil. Si los clientes no están satisfechos con las relaciones y entregas cambian sus proveedores usando ingredientes químicos en vez de orgánicos.
Los alumnos convertidos en ejecutivos de una empresa exportadora simulada reciben la “historia” de la empresa y deben elegir entre seguir con las políticas trazadas por el gerente anterior o cambiarlas. Para ello deben evaluar los inventarios, los tiempos de entrega, elegir entre diez medios de transporte alternativos y sus riesgos de puntualidad, estimar la demanda y contratar almacenes”.

Las decisiones se alimentan diariamente por Internet en la página web www.gerentevirtual.com y los resultados, que allí pueden verse en su forma pública, son procesados por el profesor del curso, el doctor Michelson, quien de ésa forma logra que los conceptos teóricos del curso sean inmediatamente transferidos a la realidad simulada comprimiendo el tiempo de acumulación de experiencia, pero sin que se sufra el daño que puede causar la realidad.

“En el curso de Capacidad Emprendedora, se usa el simulador Tenpomatic, donde los alumnos toman la gerencia de una fábrica ensambladora de un producto nuevo poco después de que se retira el fundador e inventor original de los “tenpomatics” pues gran proporción de nuevas empresas fracasan antes de los 3 años de fundadas, haciendo que el gran problema empresarial no sea fundar una empresa – eso es solo un trámite, sino más bien sobrevivir los primeros años. Experimentarán en el simulador Tenpomatic de Labsag el desorden típico causado por el Gran Fundador, y deberán inventar como reorganizar la empresa, salvándola de su primera gran crisis, utilizando los conocimientos de desarrollo empresarial y gerencia moderna.

En ambos casos, al concluir cada curso, en una sesión final, similar a una Asamblea de Accionistas, los alumnos presentarán sus Memorias Gerenciales, y así aprenderán de las consecuencias, buenas y malas de sus propias decisiones y de aquellas tomadas por sus competidores simulados, muchos residentes en otros países, lo cual hace de Labsag una experiencia globalizada.
La última instalación del Laboratorio Labsag fue realizada el último 9 de Diciembre 2005 con la intervención de Universia y el auspicio del Banco de Santander en la Universidad del Valle de México, en México DF, una gran universidad con nueve campus, miembro del grupo americano Laureate.
La siguiente experiencia Labsag, abierta a universidades chilenas y latinoamericanas, tendrá lugar a partir del 12 de Abril próximo cuando se invitará a competir con alumnos de la UGM en dos simuladores: Simdef, para la toma de decisiones financieras, y Brandestrat para dirección de marcas globalmente, e Investigación de Mercado. Las inscripciones para Chile serán anunciadas en www.gerentevirtual.com”


Carlos Michelsen, Profesor Visitante UGM

Carlos Michelsen nació en Alemania, pero desde muy pequeño vivió en Inglaterra donde hizo la enseñanza Básica y Media. Estudió Economía en la Universidad de Warwick, Conventry U.K. e hizo un post grado en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Obtuvo su PhD en Economía en London School of Economic.
Tiene una brillante trayectoria tanto en lo académico como en lo profesional.
Fue Decano de la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Monterrey, profesor de Economía y Director del MBA en la Universidad Católica de Lima, Perú, profesor de Marketing en ESAN, Perú y Profesor Visitante de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Desde el año 2003 es Profesor Visitante de la Universidad Gabriela Mistral.
Ha trabajado en importantes Consultoras Internacionales y en 1978 fundó su propia empresa, Michelsen Consulting, con sede en la ciudad de Londres, de la cuál es Presidente La Consultora tiene clientes como Volvo, Toyota, Pfizer, Gillette entre otros.

Share Button