Subir

Ambas Coreas celebrarán conversaciones la próxima semana para mejorar el complejo industrial de Kaesong

Seúl, 13 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur y del Norte acordaron celebrar, la próxima semana, conversaciones a nivel de trabajo para discutir la forma de mejorar su complejo industrial conjunto, situado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, dijo, este viernes, el Ministerio de Unificación surcoreano.

En una reunión informativa, el portavoz del ministerio, Kim Eyi-do, dijo que, tras un acuerdo previo entre las partes, la cuarta reunión del comité de administración conjunta del parque industrial se celebrará el próximo jueves en el complejo.

Las conversaciones se iniciaron en septiembre, cuando se reabrió el polígono tras una interrupción de más de cinco meses debido a la retirada de Pyongyang de todos sus trabajadores en medio de la intensificación de las tensiones intercoreanas. Actualmente trabajan en el complejo más de 44.000 obreros norcoreanos en 120 empresas surcoreanas, produciendo ropa, zapatos, relojes y otros artículos.

El objetivo de las negociaciones es mejorar la competitividad del polígono, atrayendo a los inversores extranjeros y modernizando sus instalaciones y sistemas. Durante la última reunión, celebrada a mediados de septiembre, ambas partes acordaron celebrar un evento de relaciones de inversión para posibles inversores extranjeros, sin embargo, el Norte canceló el plan posteriormente.

El portavoz Kim añadió que, también el jueves, un grupo de delegaciones extranjeras, que incluyen a viceministros de las naciones del G-20 y representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Asiático de Desarrollo, visitará el polígono industrial, lo que será una buena oportunidad para contribuir a la globalización del parque.

Kim continuó diciendo que es probable que la reciente purga de Jang Song-thaek, tío y otrora tutor del joven líder norcoreano, Kim Jong-un, no afecte al proyecto económico conjunto entre ambas Coreas.

Este mismo viernes por la mañana, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), anunció que Jang fue ejecutado el pasado jueves, poco después de que un juicio militar especial le hallara culpable de actos contra el Partido Comunista y “contrarrevolucionarios”, para intentar derrocar al Estado.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/13/0300000000ASP20131213001500883.HTML

Share Button