Subir

Andrea Loi Valenzuela, ex alumna de Derecho UGM de la segunda promoción continua desaparecida en Haití

Andrea Loi
Andrea Loi, quién egresó de la carrera de Derecho en 1987, es funcionaria de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah). En el momento del sismo se encontraba en el edificio de las Naciones Unidas de esa ciudad, que quedó convertido en escombros luego del violento terremoto grado 7 que azotó Haití y en especial su capital, Puerto Príncipe.

Académicos de la Facultad de Derecho UGM y compañeros de su promoción coinciden en describirla como una mujer de brillante inteligencia, solidaria y comprometida por la causa de los más débiles.
Existe una gran consternación entre las personas que la conocieron en la Universidad y que la recuerdan con inmenso cariño, entre ellas Solange Doyharcabal, Vicedirectora de la carrera de Derecho quién fue además su profesora de Derecho Romano y Lucía Morandé que era Secretaria Académica en la época que Andrea estudiaba :”Era alta, rubia, buenamoza, muy sociable y de una brillante inteligencia”.
Conversamos con tres de sus compañeros, Alvaro Parra, Alejandro Fuentes y Reinaldo Rivas. Están impactados con la noticia y conservan una vaga esperanza que pueda encontrarse aún viva. Ellos coinciden en describirla como una persona excepcional, llena de vida, siempre lista para ayudar a los más necesitados. En cada venida de Andrea a Chile estuvieron con ella y la última vez que vino, sólo dos meses atrás se reunieron como siempre. Estaba dedicada en cuerpo y alma a su tarea en Haití y su entusiasmo y vitalidad jamás decaía.
Dos de estos compañeros de promoción y amigos, Alejandro Fuentes y Reinaldo Rivas nos hacen una descripción de su personalidad
Alejandro Fuentes:
“Gran amiga, gran mujer, racional, inteligente, luchando siempre por los más desamparados, idealismo que la llevó a trabajar en lo que siempre quiso, ayudar a los demás, especialmente a los desamparados, defensora de los Derechos Humanos a ultranza.
Son incontables las veces que nos juntamos después de egresados, en mi casa, en la de Reinaldo, en la de Dolly Deik Morrison, compañera de curso en la UGM, en la de la Loly, (Lorena Lasmivat una compañera de colegio de Andrea de la Alianza) en el Liguria, es su lugar preferido, en casa de otros amigos, manteniendo una amistad de cerca de 30 años. Una amiga del corazón.
En el plano cotidiano, de una personalidad fuerte, alegre, buena para organizar todos los eventos, asados, fiestas, reuniones, una experta en dividir las cuentas de los restaurantes, viajera incansable. La última vez que la ví fue cuando vino a Chile hace un par de meses, en la casa de Reinaldo Rivas y en un asado que organizamos en Pirque, en la casa de la Loly, lo pasamos súper y ella estaba muy contenta.
Hace un par de semanas me mandó un correo con una invitación para que fuera al lanzamiento de un libro de su papá”
Reinaldo Rivas:
“ Solidaria, extraordinaria amiga, aguda, inteligente, sociable, la conoció en 1983 cuando ambos ingresamos a Derecho en la UGM , se destacó desde un comienzo como una persona culta e inteligente, alma mater, siempre mostró una especial preocupación por los Derechos Humanos y la situación política del país en esos años. Buena alumna pero además sabía pasarlo bien.
Ingresó al Partido Humanista, en 1987 y tuvo una activa participación en el plebiscito del 88. Realizó su práctica jurídica en 1989 en el Consultorio de Lo Prado caracterizándose por su fuerte sentido social. En 1993 parte por primera vez a Haití dónde estuvo algún tiempo, después fue a Afrixa, Barcelona y un país cerca de Ucrania.
En lo personal muy cercana a su padre, Isidoro Loi, autodefinida como soltera por vocación, preocupada de los grandes temas sociales y ambientales antes que se pusieran de moda, una adelantada en todo. Que más puedo decir, sólo tengo buenos recuerdos y espero que pronto tengamos noticias de ella” Reinaldo Rivas, compañero y amigo.
Andrea Loi
Andrea Loi Valenzuela, en Concón año 1989
Segunda-promoción-Derecho
La segunda promoción de Derecho UGM. De abajo hacía arriba, Andrea está en la tercera fila, es una rubia de pelo largo algo tapada por un estudiante de chaleco a rayas en zig zag.

NOTA DE LA FACULTAD DE DERECHO
La Universidad Gabriela Mistral se suma a la preocupación que existe hoy en el país por la desaparición de Andrea Loi Valenzuela quien fuera alumna de nuestra Facultad de Derecho, a consecuencia del devastador terremoto que ocurrió ayer martes 12 de enero en Haiti.

Andrea Loi forma parte de nuestra segunda generación de alumnos (1983-1987). Destacó siempre por sus rasgos alegres, de simpatía, solidaridad, inteligencia, interés en el deporte y su belleza interna y externa. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Alianza Francesa. Además, continuó estudios en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su preocupación por los más necesitados la llevó, entre otras actividades, a trabajar en la misión de estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en la sección de Derechos Humanos, lo cual significó que actualmente se encontrara desempeñando sus funciones en Haití.

Confiamos en Dios tener pronto buenas noticias respecto a su situación.

Share Button