Subir

Anuncia Corea del Sur nueva zona de defensa aérea

Tokio

Corea del Sur anunció hoy su nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en respuesta a similar medida China, de crear una zona de exclusión aérea que se superpone a las de surcorea y de Japón.

La nueva zona fue diseñada para que su límite sur coincida con la Región de Información de Vuelos del país (FIR), establecida por el control aéreo civil, y para incluir el espacio aéreo por encima del arrecife Ieodo, controlado por Corea del Sur, y las islas de Marado y Hongdo, dijo el Ministerio de Defensa.

La nueva zona, que mantendrá sin cambios sus límites este y oeste, entrará en vigor el 15 de diciembre, indicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este anuncio se produce en respuesta a la decisión de China, del 23 de noviembre, de crear una nueva ADIZ que se superpone a las de Corea del Sur y Japón, e incluye un conjunto de islas en el centro de una disputa territorial entre Tokio y Pekín.

Corea del Sur mantiene su postura de desconocer la zona china y ha hecho volar aviones sobre ella. Seúl también se ha preparado para expandir su propia zona después de que Pekín se negase a reconsiderar su decisión, cuando las dos partes sostuvieron conversaciones de defensa a alto nivel la semana pasada.

El ajuste de la zona de exclusión respeta el orden de la aviación y las regulaciones internacionales, además “no pone restricciones a las operaciones de vuelos civiles ni infringe el espacio aéreo y los intereses de los países vecinos”, dijo el ministerio.

En tanto, Estados Unidos, China y Japón reaccionaron de diversa forma ante la medida surcoreana, pero todos compartieron un entendimiento de que la decisión de Corea del Sur se ajusta a las normas internacionales y no es excesiva, dijo un funcionario del Gobierno.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur ajusta su zona de defensa aérea desde que fuera creada por Estados Unidos en 1951 como protección frente a la ofensiva de China durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

http://www.milenio.com/internacional/Anuncia-Corea-Sur-defensa-aerea_0_204579565.html

Share Button