Subir

APEC 2012 en Rusia: “Debiera ponerse mayor atención a la pesca”


Así destacó el DF la Mesa Redonda organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral. A continuación la nota completa:
En la mesa redonda “Rusia en APEC 2012”, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, entidad que dirige Verónica Neghme, el ministro Consejero de la Embajada de la Federación Rusa en Chile, Sergey Pisitsyn, explicó desafíos para las naciones que se reunirán en Vladivostok, Rusia, como concretar la firma de un TLC entre Chile y Rusia. “Este es un interés que Chile ha planteado siempre”, dijo Pisitsyn, explicando que para cerrar un acuerdo de esa naturaleza es un requisito que Rusia ingrese primero a la OMC.

“Chile no es la prioridad midiéndolo por tamaños de mercados”, agregó la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ana Novik.

La seguridad alimentaria, que interesa a Chile al ser exportador de alimentos y la innovación son áreas más importantes que se discutirán. “Otro tema que debiera ser de mayor atención en APEC para Chile, es la pesca, un bien estratégico y cuya conservación es preciso cautelar, dentro del tema seguridad alimentaria”, añadió Neghme.

También se mencionó la relevancia de que el presidente Sebastián Piñera proponga a Chile como futura sede de APEC, ya que la próxima será Indonesia (2013), luego Perú (2014), pudiendo así continuar con los temas que proponga Perú y complemenar la iniciativa del Arco del Pacífico.

El consejo de la Cuenca Económica del Pacífico (APEC), que en 2011 fue en EEUU, es la única instancia de diálogo de 21 economías de la Cuenca, donde se pueden debatir y consensuar temas relevantes para la economía mundial.
Ver nota

Share Button