Subir

Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley de reorganización gubernamental

Seúl, 22 de marzo (Yonhap) — La Asamblea Nacional aprobó este viernes un proyecto de ley para reestructurar el Gobierno, bajo la nueva presidenta Park Geun-hye, después de un impasse parlamentario de casi dos meses que impidió que la Administración se formase completamente.

El proyecto de ley respalda la creación de varias oficinas gubernamentales nuevas, incluida la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional y el Ministerio de Creación de Futuro y Ciencia, así como la redistribución de responsabilidades entre las oficinas existentes, como la transferencia de las funciones de negociación comercial del Ministerio de Asuntos Exteriores al Ministerio de Comercio.

Los desacuerdos recurrentes entre el gubernamental Partido Saenuri y el principal partido opositor, Partido Democrático Unido (DUP, según sus siglas en inglés), retrasaron la aprobación del proyecto de ley y afectaron al proceso de confirmación parlamentaria para los nominados al Gabinete de Park. Esto forzó a la presidenta a asumir el poder, el 25 de febrero, sin su propio Gabinete y dejó al nuevo Gobierno a la expectativa durante casi un mes.

El domingo, los dos partidos acordaron aprobar el proyecto de ley después de llegar a un acuerdo sobre la transferencia de algunas responsabilidades de la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC, según sus siglas en inglés) al Ministerio de Creación de Futuro y Ciencia, que el DUP había temido que conduciría al fortalecimiento del control gubernamental sobre los medios de comunicación.

Park y el partido gobernante han argumentado que la transferencia es necesaria para estimular la eficiencia del Gobierno.

Sin embargo, en el proceso de aprobación de cada propuesta de reorganización a través de los comités parlamentarios relacionados, los partidos se acusaron mutuamente de malinterpretar varias cláusulas relativas a la transferencia y no lograron satisfacer su fecha límite acordada previamente para aprobar el proyecto de ley durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional el miércoles.

El jueves por la tarde, el partido Saenuri acordó aceptar las demandas del DUP que requieren que el KCC tenga una mayor supervisión sobre las regulaciones de la industria de radioteledifusión, en lo que los detractores dijeron que era una medida para desviar la atención pública de la renuncia imprevista, este mismo día por la mañana, de un viceministro de Justicia involucrado en un escándalo sexual.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/03/22/0300000000ASP20130322002400883.HTML

Share Button