Subir

Autodirección y Orientación Valórica


Personas que por muchos años suponían que sus empleadores cuidarían de ellas, no están preparadas para enfrentar bruscos cambios organizacionales.

Los que nacimos alrededor de la mitad del siglo XX, hoy tenemos hijos pujantes que se están formando o tienen ya constituida su propia familia; que han definido su desarrollo profesional y, por tanto, se están encumbrando hacia las cimas que nosotros tiempo atrás mirábamos como meta. Ellos, que hoy son parte de una generación diferente a la nuestra en varios aspectos, nacieron y se desarrollaron junto con los grandes cambios de nuestra sociedad en los últimos 30 años, que son realmente muchos. Esos jóvenes no han tenido que cambiar tanto como nosotros, pero igual requieren de orientación y esfuerzo adicionales para no quedarse atrás con las innovaciones que vendrán y que serán más complejas para sus sucesores… sus hijos.

Ellos, tal vez más que nosotros, necesitan de dirección para crecer en lo personal y en la dimensión valórica, que ha ido quedando postergada por los requerimientos del consumismo académico mal dirigido.

A muchos, el trabajo no les está dando actualmente el resultado esperado. Hay quienes, en cualquier nivel y en todo tipo de empresas, ya no tienen tan claro a quién pertenecen o por cuánto tiempo van a pertenecer. Personas que por muchos años suponían que sus empleadores cuidarían de ellas, no están preparadas para enfrentar bruscos cambios organizacionales y repentinamente son presa de la incertidumbre. Esto lo conozco a fondo, porque muchas pasan por mi oficina en busca de la “brújula” que les dé la orientación y fuerza para hallar un camino de continuidad profesional. En esa tarea de orientación es donde sembramos y abonamos en los aspectos valóricos, lo que redunda en un grado de satisfacción importante en esas personas, que se sienten además inspiradas para trabajar en su propia autodirección.

Patricio Reyes
Académico Fac. Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Estrategia
Martes 27 de Marzo 2012

Share Button