Subir

Autoridades financieras refuerzan su monitoreo frente al ‘carry trade’ en yenes

Seúl, 14 de mayo (Yonhap) — Las autoridades financieras surcoreanas han reforzado su monitoreo sobre los flujos de capital, ya que piensan que se establecieron en el país las condiciones para la entrada de fondos de “carry trade” en yenes.

El “carry trade” en yenes se refiere a una técnica financiera de prestar yenes a tasas de interés bajas para invertir en activos de mayor rendimiento y riesgo.

En general, el “carry trade” en yenes tiende a aumentar cuando el yen pasa por un prolongado período de debilidad y aumenta la brecha de las tasas de interés entre los países o se alivia el nerviosismo en el mercado mundial.

Los analistas dijeron que la entrada de fondos del “carry trade” en yenes a los mercados financieros surcoreanos todavía es débil. Sin embargo, aumenta la preocupación por el “carry trade” a medida que la moneda japonesa continúa depreciándose, agregaron los analistas.

Las autoridades financieras evaluaron que la debilidad del yen todavía no ocasiona problemas en los mercados surcoreanos, pero decidieron reforzar el monitoreo para prepararse para el peor de los casos, ya que si aumenta la entrada de fondos del “carry trade” en yenes, puede generar burbujas de activos financieros, aumentar los préstamos bancarios y subir el índice de endeudamiento de las empresas.

Según el análisis de las autoridades, se están creando las condiciones propicias para el aumento del “carry trade”, como los tipos de interés relativamente bajos de Japón, las expectativas sobre la continua debilidad del yen, la reducción del nerviosismo en el mercado mundial y el aumento de las apuestas de los inversores por los activos de mayor riesgo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas de Japón, los inversionistas japoneses compraron acciones y bonos surcoreanos, por un valor neto de 28,2 mil millones de yenes (276,9 millones de dólares) en febrero y marzo, frente a una venta neta de 29,7 mil millones de yenes (291,67 millones de dólares) en enero.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/05/14/0600000000ASP20130514000400883.HTML

Share Button