Subir

Básquetbol UGM – U. Autónoma: Un Triunfo con Sufrimiento

Después de la amarga derrota de la fecha pasada, el cuadro de Edgardo Tadic se “pudo sacar la espina” – aunque no sin complicaciones – ante el conjunto de la Universidad Autónoma de Chile por 65 a 58.

Esta vez el conjunto mistralino no podía errar ni desperdiciar jugada alguna dentro de la cancha. Ahora la punta de la tabla de posiciones era compartida con la U. De las Américas, por lo que la presión por ganar era aún mayor para no desperdiciar el esfuerzo hecho durante todo el campeonato.

Y lo anterior se notó desde los primeros segundos del partido. La Mistral se movía rápido y con un envidiable orden en el fondo: las jugadas eran más sencillas y directas, abriendo la cancha y con un muy buen trabajo en las pantallas. Sin embargo, hacia el final del primer período, la Autónoma pudo reaccionar por medio de eficaces contragolpes, acortando la temprana ventaja que ostentaba el conjunto blanco.

La tónica del partido fue similar durante el lapso siguiente y parecía que todo iba a fluir de manera tranquila para el – hasta el momento – sólido quinteto de Tadic. Pero la cosa cambió y ya en el tercer cuarto la escuadra de la Autónoma entró con otra disposición, obstaculizando y presionando a su rival en la entrega de pases y en el quite del balón, dejando sin ideas al equipo de la UGM.

El DT de la Mistral miraba casi desconsolado desde el costado de la cancha el repentino repunte del rival que en esta ocasión vestía de azul y rojo. No podía entender cómo sus dirigidos se quedaban sin ideas y casi dominados por las arremetidas del equipo que en la fecha anterior perdió claramente ante los de la Adolfo Ibáñez, quienes luchan por no salir de la serie de honor de la Adupri.
El desconcierto era tal que Edgardo Tadic tuvo que pedir un minuto de tiempo para reodenar a sus jugadores y evitar así una inminente debacle dentro del gimnasio de la Universidad Diego Portales, lugar en el que se desarrollaba el cotejo.

“¡Qué nos está pasando! ¡Nos tienen metidos en nuestro propio aro! Tenemos que meterles presión a ellos para que no les queden piernas. Hay que sacarlos de nuestra área para que no nos sigan haciendo triples”, exclamaba airado el entrenador. Sólo después de estas indicaciones la UGM pudo reaccionar y recuperarse, finalizando 47 – 31.

Durante el último entretiempo, el DT mistralino aún estaba molesto con el desempeño del equipo y los incitaba a no cometer más errores y ser más precisos en la entrega de pases y a la hora de presionar en defensa. “Este tiempo es decisivo y depende sólo de nosotros”, señala.

En el cuarto final, el quinteto mistralino manejó mejor la situación y controlaba el ritmo del partido, pero sin hacer daño a su rival. El encuentro baja en intensidad a hasta que una serie de faltas sucesivas de la Autónoma calientan los ánimos de los del conjunto de Lyon, quienes gritan de todo al árbitro, el que no espera en sancionar seis tiros libres a favor del rival y que los dejaría a sólo un punto en el caso de convertir todos los lanzamientos. No obstante, el ejecutor falló en dos ocasiones, dejando a su equipo a tres tantos de la UGM.

Luego de la confusión anterior, Tadic vuelve a pedir un minuto para retar a sus pupilos y reordenar el planteamiento del partido. Los de casaquilla blanca reaccionan y vuelven a anotar ampliando la ventaja, concluyendo 65 a 58. “Nosotros nos complicamos porque al final nos empezaron a faltar ideas y gol en el ataque y es porque nos gastamos mucho en defender. Somos el equipo que menos goles le han hecho en el campeonato. O sea, nuestro equipo tiene la mejor defensa y eso gasta”, explica un poco más calmado gracias al triunfo.
Además agrega que lo otro que le falta al cuadro de la Mistral son alternativas. “Percy, Siegmund, son jugadores que te dan alternativas, te dan la posibilidad de ir rotando. Schuller da alternativas, pero debería haberlo sentado en algún momento porque estaba reventado”.

Es por eso, por la falta de variantes dentro del equipo es que esta vez Tadic se atrevió a probar con otros jugadores. “Hoy probé a Marcelo, conversé con él y necesito que él me dé confianza a mi y que él también tenga confianza dentro de la cancha. Además, él puede ser una gran alternativa como base y no depender tanto de Ilhia. A veces él se bloquea y no puedo estar un partido completo con un jugador bloqueado dentro de la cancha”.

El próximo escollo de la UGM será el elenco de la universidad Adolfo Ibáñez, el que se encuentra necesitado de puntos para no descender de división. Este se disputará el próximo lunes cuatro de septiembre, a las 18 horas en el gimnasio de la Escuala Militar.


Durante el primer período, la Mistral manejó las situaciones dentro de la cancha, quedando arriba tempranamente.


Cuando las cosas parecían escaparse de las manos, el DT reorganizó al elenco mistralino, lo que permitió sacar un triunfo muy valioso.
Víctor Andrés Löhr Rodríguez

Share Button