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Información General

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RESEÑA

En 1981 se funda la Universidad Gabriela Mistral junto a ella nace la Biblioteca central para satisfacer las necesidades de información de los usuarios que en ella estudian.

En marzo de 1998 se cumple el proyecto de un edificio nuevo para Biblioteca, construcción de tres pisos que alberga la colección y centraliza los servicios que se brindan a la comunidad universitaria.

El 20 de mayo de 1999 entra en funcionamiento el software Horizonte que permite automatizar los servicios de la Biblioteca con la finalidad de hacer más eficientes los procesos y servicios permitiendo acceder en forma rápida y oportuna a la colección.

El año 2009 comenzamos con un nuevo proyecto, migrar de Horizonte a Aleph 500, software de última generación para manejo de Bibliotecas, con búsquedas y reservas a través de Internet.

MISIÓN

La Biblioteca de la Universidad Gabriela Mistral tiene como misión, apoyar y contribuir al logro de los fines académicos de la Universidad Gabriela Mistral, desarrollando servicios y productos que apoyen la labor de docentes y alumnos de la comunidad universitaria.

El objetivo es adquirir, preservar, actualizar, recuperar y difundir la información, mediante la utilización de nuevas tecnologías, para ofrecer un acceso eficiente y oportuno al material bibliográfico que constituye la colección de Biblioteca.

EDIFICIO – INFRAESTRUCTURA

El nuevo edifico de Biblioteca fue diseñado para cumplir con los estándares de comodidad y amplitud para que los alumnos puedan investigar y estudiar en un grato ambiente. La combinación de elementos como la madera, amplios ventanales, iluminación difusa, calefacción centralizada crean un ambiente estéticamente armónico que conserva las líneas de la Universidad.

La Biblioteca posee una superficie de 1.348 mts2 construidos, distribuidos de la siguiente forma:

PRIMER PISO:
Área de Circulación, donde se realizan los procesos de préstamo, devolución, reserva de libros, renovaciones y referencia, a los costados del mesón central están ubicados los terminales de Consulta de Catálogo al Público (CAP), asimismo las Salas de Estudio de profesores.

SEGUNDO PISO:
Área de estudio, donde se encuentran cubículos individuales y salas de trabajo grupal. Encontramos el Centro de Documentación (CEDOC) con cubículos y mesas de trabajo grupal para alumnos de postgrado y alumnos que desarrollan su trabajo de tesis.

TERCER PISO:
Área de estudio, con cubículos individuales, salas de trabajo grupal y sala de estudio de la licenciatura en derecho.

La nueva sede de la Universidad ubicada en Puerto Varas, también cuenta con su Biblioteca, la que alberga la colección, circulación, cubículos individuales y salas de lectura.

PERSONAL

El equipo de Biblioteca está formado por la Jefa de Biblioteca quien organiza y atiende a los alumnos realizando una labor de educación basada en los valores de la Universidad.

Una Bibliotecóloga documentalista dedicada a generar productos y servicios adecuados para la satisfacción de las necesidades de información.

Los administrativos de Biblioteca quienes atienden a alumnos y docentes capacitados para brindar un servicio rápido y agradable.

Los ayudantes de Biblioteca quienes apoyan la labor de circulación manteniendo el orden de la colección y salas de lectura.