Subir

Biden visita Seúl en medio de las tensiones en el Nordeste Asiático

Seúl, 5 de diciembre (Yonhap) — Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llegó este jueves a Corea del Sur para mantener conversaciones con la presidenta Park Geun-hye acerca de cuestiones de seguridad, incluyendo la polémica zona de defensa aérea de China y los movimientos de Japón encaminados a fortalecer su capacidad militar.

Biden llegó, este jueves por la tarde, a la base aérea de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Osan, situada a 64 kilómetros al sur de Seúl, para la última escala de su visita a tres naciones de Asia que también lo llevó a Japón y China, según funcionarios.

Su reunión con Park, programada para este viernes, girará alrededor de formas de manejar la polémica nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea de China. La inesperada declaración por parte de China de una nueva zona de defensa aérea, que se solapa con las de Corea del Sur y Japón, provocó reacciones airadas de sus dos vecinos.

Los líderes también hablarán de los movimientos de Japón hacia la obtención de su derecho a la llamada autodefensa colectiva, que ha levantado preocupaciones de seguridad en Corea del Sur.

Otro de los puntos de la agenda será la forma de tratar con Corea del Norte.

El país comunista persigue sus ambiciones nucleares, mientras expresa su disposición a reabrir el proceso de negociaciones sixpartitas sobre su desnuclearización “sin condiciones previas”.

Esto contrasta con la postura de Seúl y Washington, que piden a Pyongyang que primero demuestre su sinceridad tomando pasos concretos hacia la desnuclearización.

El diálogo sixpartito, que implicó a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanece inactivo desde 2008.

La visita de Biden a Seúl también coincide con una mayor incertidumbre en la península coreana tras la información sobre la purga de Jang Song-thaek, un poderoso tío del líder norcoreano Kim Jong-un.

El vicepresidente también mantendrá una reunión con el primer ministro Chung Hong-won, y dará un discurso sobre política exterior en la Universidad Yonsei este viernes.

Biden también viajará, este sábado, a la zona desmilitarizada, un espacio fuertemente custodiado militarmente que separa a las dos Coreas, antes de regresar a Estados Unidos.

La estancia y declaraciones de Biden serán objeto de una gran observación, ya que a continuación se producirá la reacción pública de Corea del Sur sobre la declaración de la nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea de China. Seúl planea anunciar su nueva zona de defensa aérea tras discutir los detalles con el vicepresidente estounidense, según las fuentes.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/05/0300000000ASP20131205003200883.HTML

Share Button