Subir

Canciller surcoreano considera que la alianza con EE.UU. ‘durará mucho tiempo’

Campamento Bonifas, Corea del Sur, 28 de diciembre (Yonhap) — El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, expresó su confianza, este viernes, de que la alianza de su país con Estados Unidos “durará mucho tiempo”, desestimando las preocupaciones de que su colaboración acompasada pueda ser reajustada, en cierto modo, en un momento de transición en el liderazgo de Seúl.

Kim hizo las declaraciones en su visita a una base de EE.UU. en el borde de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que separa a las dos Coreas y alentó a las tropas estadounidenses estacionadas aquí a conmemorar el próximo 60º aniversario de la firma de la alianza militar entre las dos naciones.

“Creo que nuestra alianza, basada en el éxito de los últimos 60 años, se convertirá en una alianza basada en valores compartidos y en una alianza que satisfaga diversos desafíos que enfrentaremos juntos”, dijo Kim a cientos de soldados estadounidenses y surcoreanos apiñados en el campamento Bonifas, en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Kim, describiendo la base como “la frontera de la libertad” y un “testimonio de nuestra alianza y colaboración”, dijo: “No tengo ninguna duda de que nuestra sólida alianza durará mucho tiempo”.

Los soldados estadounidenses y surcoreanos, que sirven conjuntamente para el batallón de seguridad y la Comisión del Armisticio Militar, son los más cercanos físicamente a Corea del Norte.

Kim estuvo acompañado en su visita por el general James Thurman, comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, y por el embajador de EE.UU. ante Corea del Sur, Sung Kim.

Cerca de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/28/0300000000ASP20121228002300883.HTML

Share Button