Subir

Canciller visitará Indonesia para asistir al Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este

Seúl, 12 de junio (Yonhap) — El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, se dirigirá este miércoles a Indonesia para asistir al Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE), lo que supone el debut de Yun en el escenario de la diplomacia multilateral.

Durante el sexto FOCALAE, que tendrá lugar del jueves al viernes en Bali, Indonesia, el canciller surcoreano tiene previsto discutir las medidas para ampliar la cooperación de América Latina y Asia Oriental.

El FOCALAE es el único organismo de cooperación multilateral intergubernamental en la región de Asia del Este y América Latina. La reunión a nivel ministerial del foro, compuesto por 16 países de Asia Oriental y 20 naciones latinoamericanas, se celebra cada dos años.

Después de concluir el foro, los ministros de Asuntos Exteriores de 35 países miembros adoptarán una declaración conjunta acerca de la orientación del desarrollo del FOCALAE y los asuntos internacionales pendientes.

Al margen del foro, Yun planea sostener conversaciones por separado con representantes de cerca de diez países, incluidos México, Brasil y Argentina, y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, para discutir los asuntos relacionados con la península coreana y la adhesión surcoreana al bloque económico de la región latinoamericana, “La Alianza del Pacífico”, como país observador.

El canciller viajará el jueves a Indonesia, en donde realizará una visita de cortesía al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, y celebrará una reunión con su homólogo indonesio, Marty Natalegawa.

Al día siguiente, visitará Singapur para sostener una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores singapurense, K. Shanmugam, para intercambiar opiniones sobre la ampliación de la cooperación en la “economía creativa”.

La “economía creativa”, que es una de las políticas económicas clave de la presidenta Park Geun-hye, requiere el estímulo de la economía surcoreana, a través de la creación de oportunidades empresariales y puestos de trabajo mediante la fusión de la tecnología de la información, la cultura y otros ámbitos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/06/12/0300000000ASP20130612000800883.HTML

Share Button