Subir

Candidatos a las presidenciales de Corea del Sur inician sus campañas

por EFE –

Los candidatos a la presidencia de Corea del Sur iniciaron este martes oficialmente sus campañas electorales con apretadas agendas programadas en diversos lugares del país con la intención de ganar apoyos de cara a las elecciones del próximo 19 de diciembre.

Aunque siete políticos han presentado su candidatura, la carrera electoral se plantea como una reñida lucha entre Park Geun-hye, de la formación conservadora Saenuri, y Moon Jae-in, del progresista Partido Democrático Unificado (PDU).

Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee que gobernó el país con mano de hierro en los 60 y 70, dio inicio a su campaña con una visita al Cementerio Nacional de Seúl, donde presentó sus respetos a los veteranos de guerra y líderes surcoreanos fallecidos, indicó la agencia local Yonhap.

Más tarde visitará las provincias de Chungcheong , donde se reunirá con residentes en una estación de tren en la ciudad de Daejeon, unos 145 kilómetros al sur de Seúl, y recorrerá varios lugares, como un mercado y una terminal de autobuses.

Park concluirá el primer día de campaña en las provincias suroccidentales de Jeolla, tradicional bastión del PDU donde los conservadores apenas lograron el 9 por ciento de respaldo en los anteriores comicios de 2007.

Por su parte, Moon Jae-in comenzó el día con un recorrido por el metro de Seúl tras el cual se dirigió a Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, donde se citó con un grupo de ciudadanos en una terminal de autobuses.

Antes de regresar a la capital a última hora, el candidato progresista visitará la ciudad de Changwon, que al igual que Busan pertenece a la provincia de Gyeongsang del Sur, donde sus rivales de Saenuri gozan tradicionalmente de más apoyos.

Park, de 60 años, aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Corea del Sur al poseer una elevada popularidad entre los mayores de edad y las clases pudientes, mientras Moon confía en ganar las elecciones con el voto de los jóvenes, las clases trabajadoras y los ciudadanos que desean un cambio.

La campaña electoral iniciada este martes, finalizará el 18 de diciembre, un día antes de las elecciones que decidirán el nuevo jefe de Estado de Corea del Sur en relevo del conservador Lee Myung-bak, que por ley no puede aspirar a la reelección.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/678-495499-9-candidatos-a-las-presidenciales-de-corea-del-sur-inician-sus-campanas.shtml

Share Button