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Cursos

MEDIEVALESBANNERS-02

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1. Cristiandad e Islam. Conflicto, convivencia e integración
7 de marzo – 9 de mayo

La cultura occidental europea y los cambios fundamentales de los siglos XI, XII y XIII no se entienden si no se estudian considerando a la otra gran civilización de esa época como es el Islam y la relación que existió entre ambas. Este curso integra con una metodología interdisciplinar el pensamiento, la historia, la literatura, el arte y la arquitectura para comprender cómo la identidad europea fue afectada por sus vínculos con las culturas islámicas, no solo a partir del tradicional análisis del conflicto bélico y el antagonismo teológico, sino también estudiando el intercambio, la convivencia y la integración de estas culturas en algunas regiones de Europa. Por eso el curso no solo hará un análisis histórico de las Cruzadas y la Reconquista, sino también ofrecerá una mirada a la Sicilia multicultural de los Normandos y el intercambio cultural y económico que se produjo en España.

Sesiones

1. El Helenismo en el Islam en los siglos XI-XIII (Sebastián Buzeta) 7/3
2. El pensamiento escolástico frente al aristotelismo árabe: influencia y reacción (Sebastián Buzeta) 14/3
3. Síntesis del pensamiento escolástico (Sebastián Buzeta) 21/3
4. La reconquista ibérica: conquista, guerra justa y guerra santa (José Manuel Cerda) 28/3
5. Bizancio, los Turcos y la Primera Cruzada (José Manuel Cerda) 4/4
6. Las expediciones militares a Tierra Santa en los siglos XII y XIII (José Manuel Cerda) 11/4
7. El Reino de Jerusalén y los estados latinos en Asia Menor (José Manuel Cerda) 18/4
8. El arte y la arquitectura mozárabe y mudéjar en España y Portugal (Cristián León) 25/4
9. Latinos, griegos y árabes en la Sicilia de los Normandos (José Manuel Cerda) 2/5
10. La huella árabe en la literatura española medieval (César García) 9/5

2. Intelectuales, cortesanos y caballeros
16 de mayo – 18 de julio

Tres fenómenos que definen la transformación radical que experimentó Europa occidental entre los siglos XI y XIII y que la convirtió en una civilización con una cultura dinámica, expansiva y finalmente dominante fueron la caballería, la cortesía y la universidad. Estos son aspectos integrados entre sí y que definieron a este periodo en muchos sentidos. En el curso se estudiará, con una metodología interdisciplinar, el origen y desarrollo de la institución de la caballería como la cristianización de la actividad bélica y la conformación de las cortes como sofisticados espacios e instancias que impulsaron el desarrollo de las artes y las letras, así como manifestación pública de la grandeza de monarquías y dinastías. Asimismo, el fenómeno escolar y la gestación del mundo universitario están al centro del despegue intelectual de Europa en esos siglos.

Sesiones

1. El desarrollo de las escuelas y las primeras universidades (José Manuel Cerda) 16/5
2. La questio intelectual y la búsqueda de la Verdad (Sebastián Buzeta) 23/5
3. Las grandes disputas teológicas y filosóficas (Sebastián Buzeta) 30/5
4. Fe y razón al servicio de la arquitectura (Cristián León) 6/6
5. La epopeya románica: tipología del héroe y el caballero (César García) 13/6
6. La cristianización de la actividad bélica (José Manuel Cerda) 20/6
7. Las novelas de caballería y la materia artúrica (César García) 28/6
8. Las órdenes de caballería (José Manuel Cerda) 4/7
9. La poesía de los Trovadores (César García) 11/7
10. El mecenazgo y las artes en las cortes europeas (Cristián León) 18/7

3. Curso Internacional Intensivo
25 – 29 de julio 2016

Profesora: Amaia Arizaleta (Universidad de Toulouse, Francia)

4. Códices y documentos de la Europa Románica
8 de agosto – 10 de octubre

La producción documental en Europa experimentó un aumento muy significativo entre los siglos XI y XIII. Este curso ofrece un análisis de los distintos formatos y tradiciones que los escribanos de la época Románica utilizaron para comunicarse y dejar registro desde la preparación de los pergaminos para la escritura hasta la iluminación, la marginalia y la miniatura. Las sesiones también comprenden una introducción al estudio de los sellos de cera y signos rodados, la paleografía, la relación del latín y las lenguas vernáculas en el registro escrito, la cronística, las prácticas cancillerescas y la diplomática, así también como las nuevas tecnologías y proyectos de digitalización y reproducción de documentos medievales.

Sesiones

1. Oralidad y escritura en la Edad Media (José Manuel Cerda) 8/8
2. El scriptorium monástico y las cancillerías (José Manuel Cerda) 22/8
3. El pergamino, el estilo y las tintas (José Manuel Cerda) 29/8
4. La paleografía: descifrando textos medievales (José Manuel Cerda) 5/9
5. La diplomática, los sellos y los signos (José Manuel Cerda) 12/9
6. La lengua de los documentos románicos: Del latín al castellano (César García) 26/9
7. Las iluminaciones, decoraciones y miniaturas (Cristián León) 3/10
8. Archivos, bibliotecas, facsímiles y proyectos digitales (José Manuel Cerda) 11/10

5. El esplendor del gran arte Románico
17 de octubre – 5 de diciembre

La creencia en Dios, que elevó al mundo Románico por encima de las más grandes obras de arte, ya no es el signo de nuestro mundo; las iglesias no dominan ya, como lo hicieron antaño, nuestros campos y ciudades; la época de las grandes catedrales y los poderosos monasterios ha pasado. No obstante su maravillosa claridad y simplicidad, con sus claroscuros crepusculares, su clama y sus misterios presencias, nos hablan directamente y nos invitan a gozar del recogimiento, de la belleza y de la plenitud espiritual. En este curso sobre los diferentes aspectos que caracterizaron el estilo Románico, hallaremos el esbozo de algo que la arquitectura de nuestro tiempo religiosa busca con especial interés.

Sesiones

1. El prerrománico y el arte Carolingio (Cristián León) 17/10
2. El lenguaje de la arquitectura Románica (Cristián León) 24/10
3. Significado y función del edificio (Cristián León) 7/11
4. Iniciación a la simbología (Cristián León) 14/11
5. La escultura en piedra y la función de la imagen (Cristián León) 21/11
6. El imaginario plástico del templo (Cristián León) 28/11
7. Los espacios subterráneos del templo (Cristián León) 5/12
8. El surgimiento del gótico como aspiración de la estética Románica (Cristián León) 12/12