Subir

Filosofía

*SIN ADMISIÓN REGULAR 2015
Conoce nuestros egresados

Nuestra carrera de Filosofía ofrece a las y los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre los fundamentos o principios de la realidad, particularmente sobre la verdad integral del hombre y su destino.
La esencia de la filosofía, consiste en la búsqueda de respuestas a las interrogantes últimas que marcan decisivamente el sentido de nuestra vida. ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el fin de la vida humana? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Cuál es el significado y sentido del dolor y el sufrimiento? Estas son interrogantes que han acompañado al hombre a lo largo de su historia, y que nos acompañan a cada uno de nosotros en nuestra experiencia cotidiana, especialmente en aquellos momentos de crisis de nuestra existencia. En la medida que el ser humano es capaz de responder a estas interrogantes su vida tiene consistencia y sentido.
La Filosofía en la Universidad asume la tradición de la filosofía perenne o filosofía del ser y de la analogía del ser, en la vía trazada por Aristóteles, Tomás de Aquino y más recientemente por Jacques Maritain. De ahí la importancia concedida a la reflexión Metafísica, Antropológica, Ética, la Filosofía Política y la Historia de la Filosofía, que son los pilares sobre los cuales se sustenta nuestra Licenciatura. Los ramos de Teología contenidos en el currículo académico, tienen como finalidad que el alumno conozca en profundidad las raíces de nuestra cultura Occidental, al mismo tiempo que lo prepara para buscar el diálogo entre fe y razón.

DURACIÓN: 8 SEMESTRES

• Título Profesional: Licenciado ó Licenciada en Filosofía.

PERFIL DE EGRESO

• Personas con una sólida formación intelectual y personal, capacitadas para abordar con rigor y profundidad los grandes temas y problemas, del mundo contemporáneo, desarrollando en el alumno el hábito del pensar filosófico, en la perspectiva de la búsqueda de la verdad y del bien.
• Personas capacitadas para promover el diálogo entre la filosofía y la ciencia. Temas como el aborto, la eutanasia, la conservación de embriones o la clonación humana; así como también problemas de ética social como la esencia de la democracia, las ideologías, el pluralismo y el terrorismo, los cuales requieren la reflexión del filósofo, quien tiene la tarea prioritaria de buscar los principios y las causas de los diversos problemas que aquejan al hombre contemporáneo.
• Conocimiento de las diversas corrientes filosóficas que se han ido desarrollando en la historia del pensamiento, lo que permite al alumno la capacidad de dialogar para discernir y rescatar la verdad contenida en los diversos autores y doctrinas estudiadas.

POR QUÉ FILOSOFÍA EN UGM

• Sólida formación humanista y en ciencias sociales. Esto es importante por cuanto el filósofo no puede desconocer el mundo cultural en el cual está inserto y las tendencias históricas que caracterizan a su tiempo.
• Formación rigurosa tanto en el campo de la filosofía teórica: Metafísica, Filosofía de la Naturaleza o Antropología Filosófica, como en el campo de la filosofía práctica: Ética, Filosofía Política o Filosofía del Arte.
• Posibilidad de realizar un programa de Pedagogía, Licenciatura en Enseñanza Media, en dos semestres adicionales.
Porque contamos con un campus y un ambiente universitario privilegiado, propicio para el estudio y que facilita el trato personalizado entre profesores y alumnos.
• Porque la Universidad Gabriela Mistral cuenta con la Red Cultural que incluye a más de 50 Colegios e Instituciones de gran prestigio en el ámbito educacional.

ESTA CARRERA NO CUENTA CON ADMISIÓN PARA EL PROCESO 2014