Subir

Programa

Los cursos pueden tomarse en forma individual, accediendo a un certificado emitido por la Universidad Gabriela Mistral que acredita la asistencia a éste. Cada curso cuenta con 12 sesiones (1 cada semana) de aproximadamente 2 horas cada una, al final de las cuales existe la posibilidad de evaluarse para obtener créditos para el Diplomado y el Magíster. Normalmente, los cursos del primer semestre comienzan en abril y los del segundo semestre en agosto y se publicitan en esta pagina, la Revista Red Cultural de la UGM y en el suplemento Artes y Letras de El Mercurio. Algunos cursos tienen como sede la Universidad Gabriela Mistral y otros se dictan en los colegios asociados a la Red Cultural. Ver aquí los cursos del primer semestre 2012.

Cada curso dispone de un máximo de 5 cupos para profesores de colegios de la Red Cultural. Asimismo, cada colegio sólo podrá inscribir un máximo de 5 profesores en los cursos de un semestre. Los miembros del Club de Lectores de el Mercurio podrán también acceder a importantes descuentos para los cursos dictados por profesores extranjeros invitados por la Red Cultural UGM por los cuales también pueden obtener créditos para el Diplomado y Magíster.

DIPLOMADO y MAGÍSTER

La sumatoria de 5 cursos permite a la persona participante acceder a la posibilidad de obtener un Diplomado en Humanidades con mención variable, dependiendo de los ramos cursados. Para poder acceder al Diploma, la persona deberá ser evaluada en cada curso.
La sumatoria de 10 cursos permite a la persona participante acceder a la posibilidad de obtener el grado de Magíster en Humanidades con mención variable, dependiendo de los ramos cursados. El plazo máximo para completar los 5 cursos del Diplomado es de 5 años y los 5 cursos restantes para obtener el Magíster deben ser aprobados dentro de los próximos 5 años.
Para poder acceder al Magíster, el participante debe tener el Grado de Licenciado en cualquier área y deberá ser evaluado en todos los cursos. Además, deberá elegir un tema para elaboración y defensa de tesis para la cual tiene un plazo de 1 año.

La ponderación de notas del Magíster es la siguiente:
50% cursos aprobados
25% Tesis (reporte del profesor guía)
25% Defensa de la Tesis

TESIS y MENCIONES

Una vez que el estudiante haya aprobado la totalidad de 10 cursos puede acceder a la obtención del postgrado con la inscripción de su tesis para la cual tendrá un plazo de un año. Esta inscripción se formaliza mediante un formulario que está a disposición en la Secretaría Académica y que deberá ser firmado por el candidato, el tutor o profesor guía de la tesis y autorizado por el Director del Programa. El documento que señala las formalidades académicas de la tesis está a disposición de los postulantes en la Secretaría Académica del Programa.
La mención que se confiera al Diplomado deberá ajustarse temáticamente a los 5 cursos aprobados y la correspondiente al Magíster a un total de 7 o más de los cursos aprobados y al tema escogido para la tesis. Este programa ofrece una gran variedad temática que conduce a las siguientes menciones:

Historia
Arte
Literatura
Filosofía
Mundo Contemporáneo
Estudios Medievales
Estudios Internacionales