Subir

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Nuestra Facultad de Derecho ofrece un plan de estudios moderno a partir de la enseñanza de las asignaturas fundamentales consideradas “pilares de la carrera”, a las que se incorporan nuevas disciplinas, para que nuestros abogados y abogadas dispongan de las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios, tanto a nivel local como internacional.

La Facultad cuenta con un grupo de profesores y profesoras de excelencia y gran experiencia académica, que transmiten y estimulan a las y los futuros abogados en el conocimiento del Derecho, para que puedan desempeñarse en forma óptima en el Foro, en el Poder Judicial, en la Empresa y dondequiera que las circunstancias lo exijan.

Schola Serviana:

La Universidad es miembro activo de la Schola Serviana.
Para mayor información – ver aquí 

 

UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

“A menudo se percibe que Derecho es una
carrera árida y seria. En la UGM estamos
cambiando esta percepción e invitamos a nuestros postulantes
para que aprendan con entusiasmo. El Derecho se vive también
más allá de las salas de clases”

x

La Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) ha experimentado últimamente cambios importantes. Las nuevas autoridades de esta casa de estudios consideran que es importante que ésta entre en sintonía con los nuevos tiempos y con las necesidades del país, por esta razón están realizando una serie de ajustes en su carrera de Derecho con el objetivo de ir a la vanguardia en esta disciplina.

Las especialidades tradicionales se mantienen, pero la malla se está abriendo a generar espacios que den cabida a disciplinas emergentes, como son el área de los recursos naturales y medio ambiente, que hoy en día concentra la mayor cantidad de inversiones en el país. “Además, la UGM cuenta con profesores e investigadores que se han desempeñado en forma destacada en este ámbito”, señala el decano Andrés von Teuber.

El Derecho Internacional Privado también está experimentando una redefinición completa. En la actualidad, hay materias internacionales que tradicionalmente no se han enseñado y que ahora sí se impartirán, como el régimen de migración, el estatuto de extranjeros en Chile o la mirada de los derechos humanos.

En este camino de modernización, la Facultad de Derecho está dando gran importancia a la litigación, entendiendo que no se trata solo de una nueva disciplina, sino también de una óptima herramienta de enseñanza práctica. Von Teuber dice que hoy, más que nunca, los abogados requieren de destreza oral, ya que las más grandes reformas en materia judicial se relacionan con esta habilidad.

Por lo mismo, Derecho en la UGM cuenta hoy con una nueva sala de litigación que reúne estándares de calidad similares con los que hoy funcionan los tribunales orales en lo penal en Chile. Además, la facultad cuenta con destacados profesores expertos en litigación oral, incluyendo a ministros y jueces del Poder Judicial.

Otro aspecto por el que la Facultad busca distinguirse es por su interés por poner en marcha diversas metodologías de enseñanza del Derecho. Para eso, ha incorporado a profesores que cuentan con posgrados en docencia y que motivan a sus estudiantes a buscar el Derecho en la realidad.

“No queremos que esta sea una carrera de lectura y silencio. Queremos que nuestros alumnos disfruten de aprender por medio de la discusión de casos prácticos o de la vinculación efectiva casos reales. Así, esperamos tener egresados con habilidades de comunicación y de negociación. Personas que han sido formadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo, con la capacidad de facilitar encuentros: “Profesionales que empaticen con el Derecho de las personas y que sean capaces de diseñar estrategias de solución de los conflictos. Personas que puedan trabajar en equipo y que dialogan bien con profesiones que no son de su ámbito”, añade el decano.

Pensando en ese último aspecto, Andrés von Teuber manifiesta que para los estudiantes será muy valiosa la interacción con los estudiantes de otras facultades, ya sea a través de los ramos transversales o por medio de actividades complementarias. A eso se suma la dotación de un lenguaje matemático básico y del inglés.

Andrés von Teuber
Facultad de Derecho