Subir

Licenciatura en Humanidades

Raffael_058

La Licenciatura en Humanidades comprende un novedoso plan de estudios porque se fundamenta en un estudio integrado e interdisciplinario de las principales áreas humanistas. Se trata de una carrera de 8 semestres que incorpora cuatro áreas en un plan común: Filosofía, Historia del Arte, Historia y Literatura. Este nuevo programa de pregrado nace de la convicción que el pasado, la cultura y el pensamiento pueden entenderse mejor cuando se integran y relacionan estas disciplinas. Con el apoyo de cursos de Historia y Cultura de Chile y América, Teología y Lenguas, las menciones del plan común se centran en el análisis de la cultura occidental y tienen un distinto enfoque en el mundo clásico y medieval.

MENCIONES

La mención comprende una especialización en cualquiera de las 4 áreas del plan común y se obtiene con los 4 cursos monográficos y 2 seminarios de investigación en los últimos 3 semestres y el grado se otorga con la aprobación de una tesis. Los estudiantes pueden mencionarse en 2 áreas si extienden el programa a un noveno semestre.

DURACIÓN: 8 SEMESTRES

Título profesional: Licenciado en Humanidades (con mención/es en Historia – Literatura – Historia del Arte – Filosofía)

Descarga aquí la Malla de la Licenciatura en Humanidades
Descargar aquí Horario Primer Semestre 2014
Descarga aquí el Folleto de la Licenciatura en Humanidades

PERFIL DE EGRESO

El plan de estudios de esta carrera pretende egresar estudiantes formados y cultos y evitar la instrucción excesivamente profesionalizante que esta caracterizando a nuestro sistema universitario. La sociedad y el mercado requieren urgentemente de titulados universitarios que tengan una formación cultural sólida, analítica y profunda. Este perfil de egreso resulta de la integración de las disciplinas humanistas para entender el mundo que nos rodea, a partir del estudio de la trayectoria de la civilización occidental. Este plan de estudios esta diseñado, entonces, para formar pensadores verdaderamente cultos, que entiendan la relación que siempre ha existido entre la Filosofía, la Literatura, la Historia, las Lenguas, la Teología y el Arte, entregando las habilidades y conocimientos humanistas, necesarios para los profesionales que requiere la versátil sociedad del siglo XXI.

¿POR QUE ESTUDIAR ESTA LICENCIATURA EN LA UGM?

• Porque la Universidad se ha distinguido dentro y fuera de Chile por ser una institución comprometida con la enseñanza y desarrollo de las Humanidades asumiendo en el país un liderazgo en la docencia, la vinculación con el medio, la educación continua y la extensión cultural.
•Porque se trata de un plan de estudios único y novedoso que conjuga el estudio de las principales disciplinas humanistas y entrega una formación completa, integrada e interdisciplinaria y que se enfoca en el análisis de procesos culturales de larga duración.
• Porque no es un programa conducente a otras carreras de grado, sino que es una Licenciatura con todas las exigencias, la extensión y profundidad propias de un título profesional.
• Porque entregamos la posibilidad de realizar un programa de Pedagogía, Licenciatura en Enseñanza Media, en dos semestres adicionales.
• Porque este programa de pregrado esta fuertemente vinculado al exitoso programa de posgrado en Humanidades y Arte que hace años dicta la Universidad, lo que permite la especialización y profundización que ofrece el Diplomado y el Magíster.
•Porque todos los años la Facultad de Humanidades, el Centro de Estudios Medievales y la Red Cultural invitan profesores extranjeros de reconocido prestigio mundial y que dictan cursos y conferencias que benefician a los alumnos de la Universidad.
• Porque ofrecemos un curriculum equilibrado, que permite conjugar armónicamente la formación en las Humanidades con la tarea de investigación, a través de seminarios de investigación y el cursos monográficos.
• Porque tenemos toda una tradición en la formación de profesionales con sólidos principios éticos y competentes en su disciplina, con conocimientos actualizados con las herramientas metodológicas digitales de hoy.
• Porque contamos con una planta docente altamente calificada, comprometida con su quehacer y con el desafío que impone la tarea de educar. La totalidad de nuestros profesores tiene postgrado y más del 75 por ciento tiene Doctorado.
• Porque contamos con un campus y un ambiente universitario privilegiado, propicio para el estudio y que facilita el trato personalizado entre profesores y alumnos.
• Porque la Universidad Gabriela Mistral cuenta con la Red Cultural que incluye a más de 60 Colegios e Instituciones de gran prestigio en el ámbito educacional.

¿QUIERES CONOCER MEJOR NUESTRA LICENCIATURA?

Para obtener mayor información o concertar una reunión con el Decano de la Facultad, dirigirse al correo humanidades@ugm.cl o llamar al 24144136