Subir

Descripción

Dado que el psicoanálisis ha llegado a constituir un cuerpo teórico-técnico de reconocida y probada utilidad en el abordaje psicológico de un paciente, el presente postítulo intenta entregar, como objetivo principal, un entrenamiento técnico-clínico en todas aquellas habilidades que se encuentran a la base del enfoque psicoanalítico de la psicoterapia, entendido éste como un eje en uno de cuyos extremos se encuentra el psicoanálisis propiamente tal (o Psicoanálisis Clásico) y en el otro la Psicoterapia de Apoyo, incluyendo entre ambos a una variedad de tipos de tratamiento, tales como las psicoterapias de tiempo limitado, psicoterapias focales, intervenciones en crisis, entre otras.
A excepción del entrenamiento para ser psicoanalista, que requiere de una formación particular y específica, la capacitación para el ejercicio de todas las técnicas de psicoterapia recién mencionadas comparten una base común que implica el aprendizaje de un conjunto de habilidades similares, que parten con el diagnóstico (tanto psicopatológico como de la indicación del tipo de psicoterapia en cada caso particular) así como de destrezas para el quehacer psicoterapéutico propiamente tal, como es, por ejemplo la capacidad negativa (Bion) y la función interpretativa.

Todas ellas conforman lo central de nuestros objetivos de enseñanza y constituyen las materias en torno a las cuales se estructuran los talleres clínicos de la malla curricular.
El énfasis en la formación que proponemos está puesto de manera relevante en el quehacer clínico con pacientes en proceso diagnóstico y en psicoterapia. Para ello, contamos con una adecuada afluencia de pacientes en el policlínico de la UGM. Las supervisiones individuales de casos en tratamiento complementan la formación, así como los talleres clínicos mencionados.
El equipo docente del postítulo está integrado, en su gran mayoría, por psicoanalistas psicólogos y psicoanalistas psiquiatras, formados en la Asociación Psicoanalítica Chilena, pertenecientes a esta institución y miembros de la Asociación Psicoanalítica Internacional, siendo algunos de ellos psicoanalistas en función didáctica.

El entrenamiento ofrecido, ha sido pensado, tomando en consideración la realidad social chilena. El programa entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de una técnica de psicoterapia psicoanalítica que permita adaptarse a las necesidades y posibilidades del paciente y del contexto en que se encuentra, pudiendo el profesional, al final de su formación, llegar a desempeñarse de manera eficaz tanto en el ámbito asistencial público como en el privado.

METODOLOGIA

La docencia será impartida a través de tres actividades centrales:
1- CLASES Y SEMINARIOS SOBRE TEORÍA DE LA TÉCNICA.
Acompañan toda la formación. Se revisan, discuten y reflexionan los conceptos en los cuales se sustenta la práctica de la psicoterapia psicoanalítica, en base a dos actividades: clases expositivas y seminarios bibliográficos.

2- TALLERES CLÍNICOS.
Constituyen la actividad formativa central de la malla curricular y se imparten durante los dos años de la formación. Se funciona en pequeños grupos (8-10 miembros) conducidos por un docente. Se estructuran desde dos modalidades:

a- La observación directa de entrevistas y procesos terapéuticos en espejo de visión unidireccional.
b- La presentación de materiales clínicos por parte de los alumnos.
Desde estas dos fuentes, y en una progresión de enseñanza, se irán abordando las temáticas centrales contempladas en el programa de enseñanza.
Los talleres iniciales enfatizarán el entrenamiento en diagnóstico e indicación, los siguientes la formación en habilidades terapéuticas. No hay, eso sí, secuencias rígidas, las materias se abordarán desde la especificidad clínica, es decir, desde las problemáticas particulares que planteen los casos clínicos presentados.

3- SUPERVISIONES.
Cada alumno deberá completar durante su formación un número mínimo de horas de supervisión de casos en tratamiento (50 hrs.). Es también una actividad central para el cumplimiento de los objetivos del postítulo. Funcionarán en horario acordado entre supervisor y alumno, de preferencia una vez por semana, en grupo de 2 a 3 alumnos por supervisión.

• DIRIGIDO A: Psicólogos, Psiquiatras, Egresados de Psicología
• SEDE: Ladislao Errázuriz 2073, Providencia. Postgrados Universidad Gabriela Mistral
• DURACIÓN: 4 Semestres
• MODALIDAD: Presencial