Subir

Programa Formación Profesores de Educación Media, LEM

Banner_facultades_psicologia

El LEM (Programa de Formación de Profesores de Educación Media para licenciados) es una carrera de la Universidad Gabriela Mistral. Desde el año 2001 se puso en marcha y en la que hasta la fecha se han titulado aproximadamente 700 alumnos. Se encuentra acreditada por 4 años (diciembre 2015-diciembre 2019).

REQUISITOS DE TITULACIÓN

El programa está diseñado para que el alumno o alumna se gradúe y titule una vez aprobadas todas las materias del currículo y presentado el informe de su Práctica Profesional y el informe de su Proyecto de Investigación-Acción frente a una Comisión.

En el caso de los alumnos y alumnas de rendimiento satisfactorio, como suelen ser los que ingresan al programa, ello significa que pueden estar titulados o tituladas en el mes de diciembre del año calendario en que realizaron sus estudios. La práctica profesional se desarrollará en forma progresiva durante los dos semestres académicos. En el primer semestre, el alumno o alumna llevará a cabo una práctica de observación participante en que realizará el diagnóstico de la institución educativa, del grupo curso y de la enseñanza de la asignatura de su especialidad y, de acuerdo con ello, planificará tentativamente su ejercicio docente. En el segundo semestre llevará a cabo la práctica profesional.

Paralelo a la práctica los alumnos formularán un proyecto de investigación-acción que desarrollarán en los centros de práctica y que presentarán junto con el informe.

TITULO Y GRADOS OTORGADOS

Lem-carreras-2016

* La Universidad evaluará la pertinencia de admitir en el programa a personas tituladas o licenciadas en universidades cuyas denominaciones no se correspondan exactamente con las listadas y cuya formación sea equivalente y adecuada para la enseñanza de las asignaturas de los Planes y Programas de Educación Media.

Admisión Primer Semestre

Descargar Malla

LEM1

Admisión Segundo Semestre

Descargar Malla

LEM2

DIRECTOR DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

GONZALO_LARIOS-

  • GONZALO LARIOS MENGOTTI

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Filosofía y Letras, mención en Historia Contemporánea, de la Universidad de Navarra, España.

Ha participado en varios seminarios y congresos de Historia, Pensamiento Político y Gestión Académica, en Chile y el extranjero. Es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, del Consejo Editorial deIntus-Legere, Anuario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez; de la Comisión Editora de Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, y del Consejo Asesor de Arbil, Revista de Pensamiento y Crítica de Madrid.

Tiene una larga trayectoria académica en diversas universidades del país. Es profesor del Bachillerato en la UGM y profesor del Magíster en Humanidades y Arte de nuestra Red Cultural. Hasta ahora se desempeñaba como Director del Diplomado y Magíster en Humanidades, de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción.

gonzalo.larios@ugm.cl

DIRECTORA DEL PROGRAMA LEM

josefina-aragoneses-ugm

  • JOSEFINA ARAGONESES ALONSO

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid, España
Diplomada en Orientación Familiar, Universidad de Navarra, España.
Profesora de Castellano, P. Universidad Católica de Chile.
Estudios de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España.

josefina.aragoneses@ugm.cl

PROFESORES PLANTA REGULAR
  • DATTARI REYES CAROLINA

Máster en Matrimonio y Familia, Universidad Navarra.
Licenciatura en Ciencias de la Educación, P.Universidad Católica de Chile.
Educación de Párvulos, Pontifica Universidad Católica de Chile.

  • MIQUELES MALDONADO PATRICIA

Doctoranda en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Bioética y Formación, Universidad Católica de Ávila.
Magister en Educación, mención Orientación, Universidad Mayor.
Historiadora y Profesora en Ciencias Sociales e Historia, Universidad Gabriela Mistral.

PROFESORES PLANTA ADJUNTA
  • AMENÁBAR RIOSECO, FRANCISCA

Licenciada en Educación Media y Profesora en Educación Media en Ciencias Naturales, Biología y Química. Universidad Gabriela Mistral, 2005.
Licenciada en Bioquímica y título profesional de Bioquímica. Pontificia Universidad Católica, 2003.

  • ATALA BRANDT, DIB

Magíster en Educación, mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster (c) en Artes y Humanidades, Universidad Gabriela Mistral.
Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontifica Universidad Católica de Chile.

  • BENAVIDES SIMÓN MARYORIE

Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada.
Profesora de Matemáticas, Pontifica Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciada en Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile.

  • BERMEOSOLO B. JAIME

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Psicología Educativa, Universidad de Londres.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • BOBADILLA AGUAYO RODRIGO

Magíster en Ciencias de la Educación ©, mención en didáctica e innovaciones pedagógicas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Diplomado en Innovación Didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

  • BRUNET CORREA, MÓNICA

Magíster en Letras con mención en Literatura Chilena Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • BUZADA PINEDA, MYRIAM CECILIA

Postítulo Mención en Educación Tecnológica, Universidad Gabriela Mistral.
Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • CORREA ARRATIA, LORETO DEL PILAR

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • FERNÁNDEZ HERRERA, ROSA SOLEDAD

Magíster (c) en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.
Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciada en Educación Media, Universidad Gabriela Mistral.

  • GÓMEZ MORÁN, ANDREA

Postítulo de Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo en Psicología de la Adolescencia. Mención en Salud y Psicoeducación, Universidad de Desarrollo.
Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • RVDO. PADRE HASBÚN RAÚL

Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Gabriela Mistral.

  • HENRÍQUEZ COX FLORENCIA

Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Magíster en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciada en Educación Media, Universidad Gabriela Mistral.

  • LOSADA PFEIL, GONZALO

Diplomado como postgraduado en Teatro y Desarrollo Humano y capacitado como Educador Teatral, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, España.
Profesor en Educación Media en Artes Visuales, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciado en Educación Media, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura, Universidad Finis Terrae.

  • PAPIC VEGA, VILNA

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Ciencias Naturales, Biología y Química, Universidad Católica de Chile.

  • QUINTANA POBLETE CAROLINA

Magíster en Desarrollo Humano, Universidad de la Frontera.
Profesora de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciada en Educación Media, Universidad Gabriela Mistral.
Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • RITTERSHAUSSEN KLAUNING SYLVIA

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Alemán, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • SEPÚLVEDA DIAZ EDUARDO

Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • VERGARA GONZÁLEZ ADRIANA

Doctor of Philosophy, Especialidad en Diseño y Evaluación de Sistemas Instruccionales. Florida State University, U.S.A.
Master o Science, Escpecialidad en Diseño y Evaluación de Sistemas Instruccionales. Florida State University, U.S.A.
Licenciado en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica.
Profesora de Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales. Pontifica Universidad Católica.

Logo_LEM_UGM
LEM-ACREDITADO