Subir

Carta al Director: Calidad de los Profesores

vice_academico400-386x280
En la edición del 19 de septiembre pasado del Diario La Tercera se publicó  la carta escrita por Kiyoshi Fukushi Mandiola, Vicerrector Académico y de Calidad:

¿Cuándo partió la mala calidad de la educación de nuestro país?, ¿acaso fue cuando dejaron de funcionar las ya míticas escuelas normales, en las que la tradición del “maestro” tenía un sentido casi apostólico?. ¿O fue cuando se municipalizó la gestión de la educación escolar?. ¿Fue a propósito de los cambios introducidos en la educación superior al inicio de los ochenta, ocasión en que algunas universidades cercenaron las pedagogías por razones eficientistas? ¿Fue cuando comenzaron a operar las universidades privadas no pertenecientes al CRUCH?

No obstante, ¿cómo explicar que en Chile existan buenos colegios, con excelentes resultados y con profesores formados aquí mismo? ¿Qué tienen esos colegios que los haría distintos?

Lo que se ha aprobado se basaría en la hipótesis que, subiendo unos miles de pesos a la remuneración de los profesores, se va a lograr que los jóvenes con buenos resultados ingresen en masa a las facultades de educación. Esta solución es una buena forma de explicar por qué la educación está como está. Es una medida más efectista que eficaz. Como muchas otras que se han tomado antes y que sirven para evidenciar la falta de un proyecto integral.

Los jóvenes talentosos no quieren ser profesores porque a estos la sociedad no los respeta, se les trata mal, se les discrimina. Porque tienen que lidiar con la dificultad propia del formar y también con la indisciplina, la violencia, el desamparo en el que cumplen su labor. Porque con desparpajo a cada quien se le da la gana de hablar de ellos, muchas veces con insolencia. Y esta ley da la razón a esta afirmación

Espero que algún día nos propongamos un proyecto integral, con los recursos necesarios para que Chile tenga la educación que necesita y los profesores el reconocimiento que merecen.

Kiyoshi Fukushi M.
Vicerrector Académico y de Calidad
Universidad Gabriela Mistral

Publicado en sección Correo del Diario La Tercera, 19 de septiembre 2013

Ver Publicación

Share Button