Subir

CARTA RECTORA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL A CONSEJO DE RECTORES

Sra Alicia-tamanio
Esta es la respuesta enviada por la Rectora, señora Alicia Romo R. al Consejo de Rectores

Señor
Víctor Pérez
Vicepresidente Ejecutivo
Consejo de Rectores
Universidades Chilenas

Estimado señor Vicepresidente

Lamentamos haber tardado en dar respuesta a la carta que por mail, y en nombre del Consejo de Rectores nos hiciera llegar usted y los señores Rectores don Ignacio Sánchez, don Juan Zolezzi, don Aldo Valle y don Alvaro Rojas. La noticia sin embargo, no fue una sorpresa ya que los medios de prensa habían comentado la iniciativa antes de que el Consejo hubiese tomado ningún contacto con nosotros. En todo caso, y a pesar de no constituir una novedad, la comunicación nos parece altamente positiva desde que constituye un primer paso para que el mundo universitario antiguo quiera tomar contacto con el mundo universitario nuevo.

No estamos seguros acerca de la conveniencia de contar con un único sistema de admisión. Creemos que, en la diversidad de selección, puede haber un beneficio para el país en términos generales, ya que en ella se puede ponderar en otra forma y los elementos a considerar pueden ser diferentes.

En todo caso, la invitación a participar en el sistema de admisión a través de la PSU es una iniciativa que agradecemos, ya que a pesar de que han transcurrido treinta años desde la creación del nuevo sistema de Educación Superior, realmente nunca es tarde para enmendar los errores cometidos en el pasado. La falta de relación, conocimiento personal y ciertamente, de posibilidades reales de desarrollar proyectos conjuntos, creemos, ha sido una pérdida para el país. Pero, lo que hoy importa es que se ha dado un paso, el primero, para intentar transitar por un camino, Dios ha de querer diferente, que ciertamente aportará beneficios a todas nuestras instituciones y por sobretodo a nuestra sociedad.

Por mucho tiempo hemos esperado una invitación, simplemente amistosa, para sentarnos frente a un café y poder conversar sobre los temas entregados a nuestras responsabilidades y sobre los cuales se apoyan las esperanzas de nuestro país. La tarea que recae sobre nosotros es inmensa y, ciertamente, todos tenemos mucho más de algo que aprender de los otros. La incomunicación en que hemos vivido nos ha impedido descubrir las convergencias, discutir las diferencias y avanzar juntos en pos de ese desarrollo que Chile, por tanto tiempo, espera y cuya vía principal pasa por nuestras manos.

Estamos abiertos a conversar y discutir una vez que se efectúe la evaluación de la PSU y se quiera estudiar las modificaciones que se deban introducir al sistema de admisión vigente. Creemos que, como está diseñado, no ofrece posibilidades reales a muchas inteligencias notables, que educadas en las regiones o en colegios deficientes, ven frustradas sus esperanzas, frente a un sistema computacional que sólo puede evaluar los números que arrojan las correcciones automáticas de nuestra PSU. Creemos que nuestro deber es ir algo más lejos y hacernos cargo de la realidad nacional, donde el número de jóvenes que accede a ella, en profunda desventaja, es cada día mayor. En la medida que la economía crece y las posibilidades familiares se amplían el problema señalado se va haciendo más presente. Tenemos que sentarnos a conversar sobre este gran tema y de otros muchos. En todo caso, este paso, aunque no tuvo la calidad de vernos a nosotros como los primeros destinatarios, anteriores a los medios, es positivo y debe ser valorado, en el espacio de la esperanza y del futuro del que somos y seremos absolutamente responsables.

Esperando una próxima oportunidad de conversación, les saluda con respetuoso afecto

ALICIA ROMO ROMAN
Rectora
Universidad Gabriela Mistral

Santiago, 24 de Mayo del 2011

Share Button