Subir

CEDOC – COMENTARIO DEL MES – CENTRO DE DOCUMENTACION UGM

El año comenzó bien para nuestro Centro de Documentación. Como pueden apreciar, en el link donaciones, se encuentra un listado de donaciones de libros de la Korean Foundation, que contribuye a acrecentar el acervo del CEDOC en temas del Pacifico.Los títulos versan sobre diversos aspectos de la sociedad coreana. En este comentario, queremos destacar cuatro áreas: El confucianismo y su influencia en el pensamiento coreano; la influencia del protestantismo en política en Corea, país del Asia que cuenta con el mayor número de cristianos; las opción estratégica de Corea en Ciencia y tecnología, que la ha llevado en la actualidad a ser un verdadero poder tecnológico y los cambios en Corea por efecto de la globalización.

Keum Jang-tae, profesor de la Universidad de Seúl, profesor del departamento de Estudios Religiosos, ha escrito más de 20 libros sobre el tema. En el libro “Confucianismo y pensamientos Coreanos” se relata cómo la cultura coreana después del siglo 15 se vio marcada por el pensamiento de Confucio, filósofo chino del siglo VI AC, influencia que perdura hasta hoy. La naturaleza y características de la cultura coreana sólo pueden entenderse a partir de la filosofía de Confucio, pensamiento que se adecuó a la sociedad coreana, resumido en las categorías de Cielo, Seres Humanos y Moral Lo básico es el concepto del “Ultimo” en una aproximación racionalista, es la base del fenómeno del mundo y el que produce todas las cosas. El paso al Ultimo es el respeto y la sinceridad. El respeto provee al corazón del hombre de pureza. El Confucionismo trata de integrar y aceptar los elementos filosóficos del taoísmo y de la religión budista, no se opone a ellas . Por ejemplo, el confucianismo se aproxima al budismo en alcanzar la pureza de espíritu, pero al mismo tiempo se preocupa por los conceptos de del cultivo y armonía filosófica del taoísmo. El confucianismo muestra al mismo tiempo un interés amistoso en el misticismo teológico del cristianismo. Propicia una cooperación interreligiosa, consciente de los aspectos de confrontación social existente entre las religiones, un problema muy actual en la política contemporánea, en donde los conflictos tiene raíz cultural- religiosa.

Este libro es importante para entender el centro de la ética de Confucio, basada en las correctas relaciones humanas, conocer la trayectoria de la historia del confucianismo en Corea introducido por China en la era de los reinados coreanos, entender el “Tohak” o neo-confucianismo en Corea, su influencia en el pensamiento político y social, la emergencia del pensamiento Shilhak , que propicia comprender el contexto social, intelectual e histórico en el cual emerge (colapso del sistema feudal, invasión de Japón, el impacto de la civilización occidental) y que ha jugado un rol central en el desarrollo de la historia moral de Corea. El libro trata asimismo de temas tan profundos como las disputas doctrinarias entre el confucianismo y el pensamiento occidental, fruto de causas políticas y de los movimientos religiosos que emergen en torno a Confucio, en el neo confucianismo de Corea, en donde Shilhak enfatiza el pensamiento científico y el confucianismo tradicional tiende a ser más conservador. Un libro interesante para entender la sociedad coreana en sus aspectos centrales: religiosos, culturales, sus raíces, lo que en definitiva se refleja en su accionar y permanece aún vigente.

Cheng-Shin Park en su libro “Protestantismo y Política en Corea” (en idioma inglés), relata cómo esta religión, a partir del siglo XIX, crece rápidamente en Corea y se transforma en una fuerza social y política dominante en el siglo XX. En Corea, los protestantes misioneros no fueron vistos como agentes del imperialismo occidental, sino más bien como un foco de resistencia nacional a la colonización japonesa que hubo por 50 años en Corea. A los misioneros se les identifica con ideas políticas progresistas y después de la II Guerra mundial y de la división entre las dos Coreas, muchas institucions protestantes fueron identificadas acon la lucha contra el comunismo y se involucraron en el rápido crecimiento económico de Corea del Sur de la post guerra. Estas alianzas llevaron a un creciente conservadurismo, defensoras del status quo de gobiernos autoritarios. A través de los 60 y 70-señala el autor, pequeñas minorías apoyaban las causas de los derechos humanos . Un libro interesante para comprender la influencia actual del protestantismo en Corea que se ha convertido en una fuerza politica y social con más de un 15% de la población perteneciendo a esta religión, introduciendo conceptos como libertad, derechos, igualdad y democracia, fomentando movimientos políticos ligados al nacionalismo.

Somi Seong, Steve Popper, Kungang Zheng son los autores del libro “Opciones Estratégicas en Ciencia y Tecnología” (en inglés), Corea en la era de una China emergente. Allí señalan que es incierto que Corea pueda mantener su posición en los mercados tanto en China como en los mundiales, en la medida que China se torna más competitiva en muchas industrias donde Corea ha tenido ventajas por años. Una de las causas ha sido el éxito de la reforma educacional en China, que ha puesto el énfasis en Ciencia como una estrategia nacional de desarrollo desde 1995, lo que se refleja en la preferencia de los estudiantes de educación superior por carreras como ingeniería y científicas. Además, la proporción de estudiantes en educación superior en China en 2002 alcanzó 9,5 millones, aproximadamente 3,2 veces más que en Corea. En la planificación china del año 2003, se han identificado tecnologías prioritarias :IT, biotecnología y materiales nuevos (microtecnologías, materiales biotecnológicos, tecnologías medioambientales,etc).
¿Qué hacer entonces? El libro desarrolla un modelo simple de economía con cuatro estrategias alternativas que Corea podría seguir en ciencia y tecnología , mostrando como ellas podrían afectar la prosperidad de Corea, considerando las incertidumbres que el país enfrenta. Los autores se colocan en 100 escenarios futuros. El libro es parte de una serie monográfica de la Rand Corporation. Interesante para economistas, expertos en ciencia y tecnología en una perspectiva futurológica real y para estudiosos de Corea y del Asia con datos e información actualizada sobre los planes en China de Areas de investigación básica (agricultura, energía, información, recursos y medio ambiente, biotecnología, matemáticas y ciencia).

El libro “Corea y la globalización” (en idioma inglés), editado por James Lewis y Amadu Sesay, reúne una serie de artículos que tratan de explicar en términos holísticos e interdisciplinarios, los efectos de la globalización en la sociedad coreana en la economía, la literatura, la sociedad y formas de vida y en las relaciones internacionales la entrada de Corea a las Naciones Unidas desde 1980 cuando este país se inserta en la globalización . Esta ha cambiado las relaciones sociales, el tiempo libre, el sistema de valores, el consumo. En palabras de Yi Jeng Duk, la industrialización de Corea en si misma, debe ser considerada como parte del impacto de la globalización. La tradicional cohesión de la sociedad coreana, por efecto de la globalización, señala este autor, ha tendido a transformarse en un multiculturalismo, en donde el origen de entretenciones, vestimentas, etc se ha olvidado que es occidental y se ha hecho propio, no obstante la influencia occidental de Corea se acrecentó después de la liberalización de Japón por parte de las Fuerzas Armadas norteamericanas que estuvieron en el país por tres años. La globalización ha sido aceptados los coreanos como un proceso ineludible, aunque ello ha traído preocupación respecto de la competitividad del país en el mundo. El libro contiene además, un capítulo interesante respecto de las diferencias y aspectos culturales comunes entre Corea del Norte y del Sur y la unificación de la península, un tema de prioridad para ambas.

Verónica Neghme Echeverría
Directora
Centro de Estudios y Documentación
UGM

Share Button