Subir

CEDOC UGM: COMENTARIO MENSUAL

Identificación del ítem

Título: “Hacia un sistema de seguridad subregional en el MERCOSUR ampliado: rol de la globalización como factor de viabilidad y agente estructurador”.
Autor: Hernán L. Villagrán Naranjo
Pie de imprenta: ANEPE: Chile, 2005.
Desc: 81p.
Documento perteneciente a: CEDOC UGM
Nº de pedido: 327 VIL hac 2005.

Resumen

La presente publicación pretende ser un aporte a la búsqueda de una visión nacional que evalúe correctamente las reales virtudes y debilidades del regionalismo subyacente en el MERCOSUR ampliado, fundamento recurrente para la estructuración de un sistema de seguridad subregional.

Desde la perspectiva de un sistema global, el autor discute la viabilidad de implementar un sistema de seguridad sub-regional  en el MERCOSUR.  En este contexto, se analiza el rol que juegan los procesos de globalización en la definición estratégica asumida por los estados con respecto a las mejoras en su posicionamiento en la economía global.

Basadas en la lógica predominante del sistema global actual, se analizan las opciones que tienen muchos de los países exitosos en sus procesos de pro-inserción y los efectos de sus condiciones en la posibilidad de alcanzar un marco de seguridad en un régimen periférico.

Dentro de la diversas temáticas que engloba el artículo, se vislumbra al MERCOSUR, como un instrumento de cooperación económica y política a nivel regional, que constituiría en una herramienta que podría contribuir a contrarrestar los efectos de la globalización y al mismo tiempo convertirse en un medio que coadyuve al desarrollo nacional, si las medidas tendientes a fomentar una sustitución regional de importaciones, la especialización y complementación interregional e inserción internacional dinámica son implementadas.

Considerando la poca viabilidad que tiene en estos momentos el MERCOSUR en materia de integración económica- lo que lo ha llevado a una accionar más político-más aún con la incorporación de Venezuela-resultan acertadas las afirmaciones en el sentido que un modelo de desarrollo nacional requiere que la situación vecinal se estabilice  a la brevedad posible  y estructurar un instrumento de base tecnológica que sea capaz de integrarse  a las acciones de prevención , apoyo y manejo de crisis, en aquellas zonas de importancia estratégica, económica  y ambiental, críticas para los objetivos geoestratégicos de Chile.

El libro es útil para profesores de Geopolítica, Relaciones Internacionales, Política Exterior, analistas, planificadores y gobernantes, haciendo un llamado respecto de la necesidad de  estudiar escenarios y hacer ejercicios de manejo de crisis frente al entorno diverso y complejo  del escenario político en la región,  fundamental para un adecuado diseño de nuestra política exterior y de defensa.

Verónica Neghme E y Leslie Villanueva
CEDOC
UGM

De la misma manera el autor plantea que la globalización también ha dado lugar a una compleja matriz de relaciones causa-efecto, cuyos impulsos políticos resultantes pueden ser mejor entendidos a través de la reevaluación de los conceptos estáticos de seguridad, en vista de ello, la seguridad es definida como una condición en la cual la soberanía y la integridad territorial de un país está garantizada.

Finalmente, se sugieren líneas para las políticas de pro-inserción para Chile, y también se proponen líneas para las consideraciones de seguridad en el MERCOSUR.

Share Button