Subir

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN – EL COMENTARIO DEL MES

Documento: “Japan`s changing Security Policy: an overall View”
Autor: Shariff Shuja
School of Law pf Maryland
Maryland Series Contemporary Asian Studies, Number 1-2006 (184).
Ubicación Documento: Centro de Documentación UGM

Este breve estudio, en idioma inglés, explica el giro que ha querido imprimirle el Primer Ministro Koizumi a la política exterior y de seguridad de Japón hacia una mayor independencia de EEUU, movido por un renovado nacionalismo. Debido a la falta de consenso interno, ello no se ve viable y el autor plantea que la actual alianza con EEUU (herencia de la derrota de Japón de la segunda Guerra Mundial) permanecería como la mejor estrategia de seguridad de Japón, habida cuenta del papel que juega EEUU en Asia.

Considerando los conflictos latentes en la región (disputa de las islas Senkaku, el desarrollo nuclear de Corea del Norte, donde viven más de 1000 ciudadanos japoneses), es posible que a la larga Japón decida salir de su pasividad y emerja como una nación fuerte, capaz de hacer sacrificios. El tema de Corea del Norte en particular y el desarrollo de armas nucleares han llevado a que los Medios de Comunicación y miembros del gobierno japonés argumenten que el país debería prepararse para defenderse. El autor cree que esto significaría el surgimiento de un Japón militarizado, con poder nuclear, que sería una pesadilla para sus vecinos. Considera además que la doctrina del Realismo está teniendo una enorme influencia en la política exterior de Japón, en oposición a la escuela de pensamiento Liberal. Estos últimos critican el papel de EUU de involucrarse en conflictos para demostrar su supremacía, alimentados por una antiamericanismo creciente en la población japonesa.

Un documento interesante para reflexionar sobre el rol de EEUU en Asia, China como un actor que es visto como una amenaza, el potencial peligro de Corea del Norte para la región y la posibilidad que Japón podría poseer un programa de misiles nucleares frente a la amenaza que significaría Corea del Norte al cual se opondría China, porque “tendría efectos negativos en la estabilidad y seguridad regional”, todos temas de gran envergadura para meditar. Un documento actual e indispensable para quienes se interesen en asuntos de política internacional.

Verónica Neghme E
Directora
CEDOC
UGM

Share Button