Subir

CENTRO DE ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN – EL COMENTARIO DEL MES

TITULO: EL DESAROLLO HUMANO EN CHILE.
Las Nuevas Tecnologías: ¿Un Salto al Futuro?
Documento del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Santiago, Junio 2006.

Ubicación: Centro de Documentación UGM

Este informe, presentado por el PUND Chile, tiene por objetivo central observar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de los chilenos y chilenas, en el desafío que ellas presentan, en su real aprovechamiento para expandir las capacidades de las personas y grupos (incluyendo al Estado, a la Sociedad Civil, a los educadores y educandos y a la ciudadanía en general).

En este documento se aprecia una radiografía de Chile con datos útiles sobre el tema: penetración de los celulares, usuarios de computadores y TV cable, cifras de telefonía fija, conexiones a Internet por regiones. Una conclusión importante es que Chile está de lleno en la era digital, a la vanguardia de los países latinoamericanos y acercándose a los desarrollados en el grado de difusión de las NTIC (equipamientos). Subsiste la brecha en conexión a Internet con los países desarrollados (27,9% Chile versus 75% en Nueva Zelanda y Suecia). En educación subsiste la brecha, ya que se ha conseguido en Chile instalar PC mejorando la equidad al interior del país pero no hacia afuera, por la debilidad de no saber inglés. Chile ha sido una alumno aplicado en la incorporación de tecnologías, pero no participa de su generación. Los cambios provienen desde los grandes actores que imponen el ritmo de la innovación: EEUU, la UE y Japón. Los usuarios están centrados en las empresas y servicios públicos pero no en la sociedad civil. El documento se pregunta si ello no obstaculiza el desarrollo, la eficiencia, la incorporación a la globalización, la libertad. Por ello, destaca que los informes mundiales han mostrado las amenazas que acarrea la sociedad del conocimiento en términos de exclusión, en donde algunos países quedarían afuera de una posición en el mundo creado por las nuevas tecnologías de la información.
En este punto nos parece que no hay que confundir a los INTRUMENTOS con las POLÍTICAS: Los NTIC son instrumentos para acompañar y facilitar las políticas de desarrollo-que en la globalización se basan en la apertura de mercados y en el intercambio de bienes y servicios- luego, no sustituyen políticas. Interesante es el capítulo que se refiere a las variables subjetivas que hacen posible un mejor aprovechamiento de ellas (comparaciones entre adultos y jóvenes, examen de los “analfabetos digitales”, el uso de los blogs en Chile, tecnología con poder social que deja en evidencia como las personas se relacionan, el prestigio las ideas, lecturas,etc).


¿Hacia adónde vamos? Es la pregunta mágica Se afirma que muchos de los cambios que se observan en el país pueden explicarse por la vía del cambio tecnológico en la educación. en el trabajo, en la calidad de vida, en la vida familiar. Un cambio rápido, avasallador. ¿Quién produce este cambio? Es otra pregunta interesante Se advierte aquí una diferenciación entre fuerzas tecnológicas y personales que conducen a paradojas, algunos piensan en una pérdida de espiritualidad y otros, en desarrollo como persona. Quienes creen que su desarrollo no es controlado por la sociedad, tienden a desconfiar más de las tecnologías nuevas. En este punto, creemos que las tecnologías no son un bien un mal en sí, son instrumentos al servicio del Bien. Utilizadas con mesura, aprendiendo a seleccionarlas y con buenos fines, no es del caso demonizarlas. Más aún si nos damos tiempo para otras actividades como pueden ser la lectura , el deporte, el sano ocio, para el tyrabajo, para comunicarse rápidamente e informarse, esto es, su utilización en su justa medida y fin, es válida. Ahí radica precisamente la libertad de la persona, en el uso que hace de la tecnología.

Este documento es recomendable para TODOS: educadores, periodistas, sociólogos, gobierno, grupos, estudiante, empresas, etc Sus datos y conclusiones nos llevan a reflexionar respecto de la importancia e impacto de las tecnologías n Chile y el mundo en plena globalización. Un capítulo recomendable especialmente es el dedicado a la tecnología y el aumento de capacidades, cómo han sido utilizadas ellas en la escuela y en el trabajo en Chile. Preguntas interesantes: ¿impacta el computador en el aprendizaje? Con resultados ambiguos porque ahí hay variables intervinientes importantes como son las características subjetivas del profesor, del establecimiento, del estudiante, del hogar, etc. La conclusión “no basta con introducir los fierros, hay que hacerlos con criterios y acompañamientos”, es una pauta para mejorar la educación. Es decir, las personas son insustituibles en este proceso y las tecnologías son instrumentos puestas al servicio de ellas, en nuestra interpretación.

Para el área de Recursos humanos y para la empresa es interesante el capítulo del trabajo en red, uso de la Intranet, más provechosa como despliegue de información que como gestión y desarrollo de conocimientos.

Para los polítólogos es importante el capítulo referido al mapa de la e-política como instrumento de interacción entre los partidos políticos y los ciudadanos, en donde la UDI parece llevar la delantera. Se concluye que en general, el uso de la web en la política es incipiente en Chile. Al igual que en el gobierno electrónico, el énfasis está en la presentación de información básica más que en la interactividad.

Concluye el documento señalando que las tecnologías pueden crear prosperidad o desigualdad. Libertad o exclusión. Lo que resulte de su uso depende de la sociedad, de su cultura, de sus poderes, sus aspiraciones porque la sociedad hace su historia. La conducción social del desarrollo tecnológico requiere deliberación y debate participativo, lo que a juicio del PUND será conflictivo, por los intereses en juego.

El documento se encuentra disposición en el Centro de Documentación d la UGM.

Verónica Neghme Echeverría.
Directora
CEDOC
UGM

Share Button