Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Centro de Estudios Medievales da inicio a Seminario Permanente 2018

By 05/04/2018Noticias Home
destacadoseminariopermanente

El pasado viernes 23 de marzo, se realizó en nuestra Casa de Estudios la primera versión del X Seminario Permanente de Estudios Medievales organizado por el Centro de Estudios Medievales UGM. Cuyo título de la actividad académica fue “La crisis del siglo XIV: su proximidad con la situación intelectual contemporánea”, impartido por la catedrática Dra. Olga Larre, investigadora del CONICET Argentina y Coordinadora académica de la Carrera de Posgrado del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica de la Argentina.

El encuentro se inició con la bienvenida de José Manuel Cerda, Director CEM UGM, quien enfatizó que, este año, se celebran 10 años de jornadas en torno a la historia medieval de esta actividad ininterrumpidamente. Y que en esta oportunidad, señaló: “nos hemos planteado otorgar una historia con hechos que marcan el siglo XIV”, dando paso a la presentación de la Dra. Larre, quien planteó perspectivas de contemporaneidad del siglo XIV, entendiendo los problemas de una manera diversa.

Refiriéndose a la historia de la ciencia, Larre destacó que los pensadores del siglo XIV han actuado como precursores de los tiempos modernos, desarrollando también comparaciones entre ontologías: mientras que la del siglo XIII persigue el ideal de la unidad orgánica, la del XIV lo pone en crisis, preguntándose también cómo comprendernos si no comprendemos ni entendemos el cómo y por qué ha nacido el ideal conceptual intelectual y científico que nos caracteriza y en donde la nueva lógica impone sus conceptos y problemas tratados.

Cabe destacar que, para la próxima versión del X Seminario Permanente CEM 2018, será posible contar con la presencia del profesor Luis Vicente Clemente Quijada de la Universidad de Chile, quien se referirá al “Cambio social y las estructuras políticas en el sur rural desde yunteros a labradores en el contexto de la Corona de Castilla circa en 1350”.