Subir

Centroamérica y Corea del Sur se unen en pro de la competitividad

El Primer Congreso Regional sobre Innovación y Competitividad, que terminará este jueves, debatirá sobre cómo promover la competitividad y la innovación tecnológica y científica como herramientas para el desarrollo de esta región.

El encuentro es organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en San Salvador, y el Gobierno de Corea del Sur.

La innovación y la competitividad “han contribuido al mejoramiento del gobierno surcoreano, haciéndolo más competitivo en lo económico y social”, subrayó el embajador de Corea del Sur en El Salvador, Maeng Dal-Young, en la inauguración del congreso.

Para Corea del Sur, que es observador extrarregional del SICA, es importante “aportar nuestros conocimientos a la región centroamericana”, apuntó el diplomático.

Dos profesores surcoreanos, Cho Dong Sung, de la Universidad Nacional de Seúl, y Kwon Hung Yeong, de la Universidad de Kwangwoon, disertarán en el congreso centroamericano sobre la experiencia de su país y la importancia de la innovación en el sector gubernamental.

Entre otras ventajas, la innovación y la competitividad contribuyen a una “mejor productividad” y “abren nuevos mercados”, lo que puede redundar en “bienestar” para los centroamericanos, dijo por su parte el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Añadió que estas herramientas del desarrollo “superan las fronteras políticas” y que el SICA las impulsa como parte de “la agenda estratégica regional”.

En la primera jornada del congreso, funcionarios de instituciones públicas y especialistas centroamericanos expondrán sobre las estrategias, marcos normativos, legales y logros de sus países, y conocerán la experiencia surcoreana, según fuentes del SICA.

Para mañana están programadas mesas de trabajo en las que se intercambiarán experiencias en innovación gubernamental y privada para la competitividad, Gobierno electrónico y retos futuros para Centroamérica en esta materia, entre otros temas.

Entre los participantes figuran funcionarios de ministerios de Economía, Comercio y de Ciencia y Tecnología, así como expertos de entidades públicas y privadas, de los países del SICA, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

http://www.estrategiaynegocios.net/2013/03/06/centroamerica-y-corea-del-sur-se-unen-en-pro-de-la-competitividad/

Share Button