Subir

Charla de Guillermo Holzmann


El pasado 12 de abril se realizó una charla acerca de Ciencia Política organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El expositor a cargo fue el académico Guillermo Holzmann.
La Ciencia Política es una profesión que como tal tiene pocos años de vida, sin embargo su esencia de estudio, la politología, existe desde que se crearon las primeras formas de organización entre los Hombres. Ahí donde hay lucha por el poder encontramos la base de la politología.

Si la Ciencia Política se empezó a desarrollar a partir de la década del ’30, entonces ¿cómo se llamaba antes? No tenía un nombre específico, pero aquellos que se dedicaban al estudio de la Política se nutrían de Estadística, Historia, Derecho, Sociología, Filosofía, etc. Y eso no ha cambiado en nada. Los actuales cientistas políticos siguen utilizando los conocimientos de otras áreas del conocimiento para llevar a cabo sus análisis, sus investigaciones, sus estudios.

Más de alguna vez escuché que alumnos decidieron estudiar Ciencia Política “para escapar de la matemática”. Probablemente esos alumnos no se habían interiorizado mayormente en que uno de los puntos fundamentales de esta carrera es el respaldo de la información en base a los “datos duros”, a las cifras, a la estadística.

El pasado Jueves 12 de Abril, tuvimos la visita del ingeniero Guillermo Holzmann. La verdad es que al decir “ingeniero” nos quedamos cortos ya que también es cientista político, analista, asesor de importantes autoridades, uno de los escasos expertos en Prospectiva que existen en Chile y profesor académico.

En su exposición, que contó con la participación de alumnos de los cuatro años de la carrera, nos relató por qué estudió ingeniería, el largo camino que tuvo que recorrer para transformarse en cientista político y su experiencia laboral ligada a la Política con mayúscula (no la política coyuntural, sino la que está ligada a los temas más relevantes para el país como Defensa, Seguridad, Estrategia o Inteligencia). Además nos señaló cuáles son los objetivos de esta profesión a futuro y los posibles campos laborales donde nos podremos desenvolver.

Tras la charla hay una cosa que nos tiene que quedar clara, definitivamente la Ciencia Política no puede desligarse de la matemática y sus derivados. Y en Guillermo Holzmann vemos un caso claro de ello: logró combinar la ingeniería con la politología y como resultado dio a uno de los mejores analistas que tenemos en nuestro país.

Fernando Malatesta Steinmetz
Alumno Facultad Humanidades y Ciencias Sociales

 

[nggallery id=19]

Share Button