Subir

CHARLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA: ANALISIS DE NOBLEZA Y PERVERSION EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

PsicologiaUGM-nobleza-perversion1

En el marco de las actividades que está realizando la Facultad de Psicología UGM, se llevó a cabo el pasado viernes 15 de octubre la charla: “El Señor de los Anillos, una propuesta de análisis psicológico: Nobleza y Perversión” dictado por la Psicóloga Carmen Larraín y la estudiante de historia Magdalena Montalbán.

En la exposición se hizó una revisión del concepto de perversión en el marco de la teoría psicoanalítica haciendo alusion a través de la muestra de escenas de la película El Señor de los Anillos, mostrando los personajes que hacían referencia a este tipo de patología, como por ejemplo “Saurón” o “Gollum”.

La terapeuta Carmen Larraín explicó que por lo general, la perversion es un término que se relaciona con la sexualidad. Explicó que es más que eso, ya que es una perturbación psicológica grave que corrompe distintas áreas de la actividad humana. “La perversion se presenta enmascarada, es el mal presentado como bien, hay un engaño”, indicó.

Esto se ejemplifica con el personaje Saurón quien regala los anillos a los elfos, enanos y humanos que ofrece dones especiales como por ejemplo prolongar la vida, casi cercanos a la inmortalidad; ser capaces de ver cosas más allá de lo que se les está permitido o volverse invisibles. Estos dones son perversos, ya que transgreden la naturaleza humana, se se presentan bajo la fachada de algo bueno, pero son dañinos.

Agregó que las personas perversas son frías y no consideran el daño que generan a sus víctimas, no existe preocupación por el otro. Señaló que se podría hacer una analogía con las drogas, como por ejemplo el que las vende, no le importa corromper al otro, el ve su beneficio personal en transformar al resto en adictos. El les ofrece un “placer” . O en relación a la prolongación de la vida, estaría la similitud en la adicción por las cirugías plásticas.

Por su parte, Magdalena Montalbán hizo un análisis de los diferentes personajes como representantes de diversas formas de Nobleza y Perversión. En relación a la nobleza presentó omo ejemplo a Sam, el amigo de Frodo,  quien disfrutaba de las cosas pequeñas, era feliz y no necesitaba nada más, por lo que cuando toma el anllo no puede ser corrompido ya que hay nobleza en él.

La exposición concluyó con las preguntas del público, quienes se mostraron muy interesados.

PsicologiaUGM-nobleza-perversion1

Patricio Bustamante, Secretario Académico de Psicología UGM junto a las expositoras Magdalena Montalbán, Carmen Larraín y Cristine Slimming, Directora de Psicología UGM.

PsicologiaUGM-nobleza-perversion2

Cristine Slimming dando la bienvenida a la charla

PsicologiaUGM-nobleza-perversion3

Los profesores de la Facultad de Psicología UGM José Antonio Montalbán y Domingo Izquierdo

Share Button