Subir

China cancela reunión con Japón y Corea del Sur

China canceló una importante reunión con Japón y Corea del Sur que debía celebrarse el próximo 3 de mayo en India, anunció el Ministerio de Finanzas japonés, en un marco de crecientes tensiones regionales.

“China nos informó que el encuentro previsto al margen de una reunión del Banco Asiático de Desarrollo en Nueva Delhi no tendrá lugar”, afirmó un responsable del Ministerio.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los tres países se reúnen normalmente una vez por año en el marco de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

China, quien asume la Presidencia rotatoria de estas reuniones, anunció que anulaba el encuentro previsto en mayo “porque no hay ningún tema que necesite ser discutido o coordinado entre los tres países”, precisó el responsable japonés.

En China, un responsable del Ministerio de Finanzas confirmó la anulación, al alegar que no había “nada que debatir”.

Según medios japoneses, la decisión se tomó en represalia por la visita de casi 170 parlamentarios japoneses al santuario de Yasukuni, enTokio, considerado por China y Corea del Sur como el símbolo del militarismo imperial japonés.

Pese a dudas, BoJ prevé objetivo de inflación

El Banco de Japón (BoJ) pronosticó que la inflación se elevará a alrededor de 2% hacia la segunda mitad de los próximos tres años debido a su plan de estímulo masivo, pero una proyección de los analistas dicen podría ser demasiado optimista.

En un recordatorio de la tarea por delante, datos mostraron que los precios subyacentes al consumidor marcaron su quinto mes consecutivo de retrocesos anuales en marzo, aún después de que la reciente caída del yen hizo subir los costos de las importaciones.

El banco central, encargado de poner fin a años de persistente deflación, se abstuvo de ofrecer nuevas iniciativas políticas después de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, sorprendió a los mercados el 4 de abril con la promesa de inyectar 1,400 millones de dólares en la economía para alcanzar el objetivo de inflación en aproximadamente dos años.

En un reporte económico semestral, el BoJ pronosticó que los precios subyacentes al consumidor subirán 1.9% en el año fiscal a marzo del 2016.
Japón posiblemente alcanzará una inflación de 2% en la segunda mitad del periodo de proyección del banco central hasta marzo del 2016, refirió.

Las proyecciones son muy superiores a las previsiones de 10 economistas del sector privado, lo que indica dudas sobre que el objetivo de inflación de 2% se puede alcanzar tan rápido. La encuesta indicaba un pronóstico promedio en torno a 1%, del 2015 al 2016.

“Incluso en una previsión de crecimiento muy optimista, es difícil de predecir que Japón vea una inflación de 2% en dos años. El BoJ tendrá que exhibir una lógica muy diferente que la del pasado para explicar por qué cree que el objetivo es alcanzable”, dijo el economista Junko Nishioka, antes de que el BoJ publicara los pronósticos.

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2013/04/28/china-cancela-reunion-japon-corea-sur

Share Button