Subir

China espera que la presidenta electa de Corea del Sur profundice las relaciones

Hong Kong, 20 de diciembre (Yonhap) — China dijo, este jueves, que la elección de una nueva líder en Corea del Sur ayudará a reforzar las relaciones entre los dos vecinos, cercanos tanto histórica como geográficamente.

Park Geun-hye, la candidata presidencial del gobernante Partido Saenuri de Corea del Sur, ganó la reñida carrera presidencial este mismo día por la mañana, convirtiéndose en la primera mujer presidente de Corea del Sur.

La Agencia estatal de Noticias Xinhua de China dijo, en un comentario, que Park sacará a la luz nuevas oportunidades para un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Teniendo en cuenta que Park habla chino con fluidez, la agencia de noticias dijo que la nueva líder de Corea del Sur fortalecerá la comunicación y acentuará la confianza mutua.

La estrecha cooperación entre Corea del Sur y China en el ámbito económico se ha acelerado en la última década.

China es el mayor comprador de bienes hechos en Corea del Sur y ha contribuido al considerable superávit comercial de Seúl en los últimos años, mientras que Corea del Sur es el tercer socio comercial de China después de Estados Unidos y Japón.

En mayo de este año, Seúl y Pekín anunciaron el lanzamiento de las negociaciones de libre comercio, esperando que las negociaciones se completen en dos años.

Sin embargo, una disonancia acerca de las medidas para hacer frente al desafiante régimen de Corea del Norte, que lanzó con éxito un cohete al espacio a principios de este mes, ha sido una fuente de tensión durante mucho tiempo.

China ha sido el benefactor más fiable y antiguo del Norte, uno de los países más aislados del mundo. Los soldados chinos lucharon a favor del Norte contra las fuerzas de Corea del Sur y de las Naciones Unidas, encabezadas por los Estados Unidos, durante la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó en un armisticio.

Durante el mandato, de cinco años, del presidente actual, Lee Myung-bak, Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil de largo alcance y un segundo ensayo nuclear en 2009, y realizó dos ataques mortales contra el Sur en 2010 -el hundimiento de un buque de guerra en aguas cercanas a la frontera marítima occidental en marzo y el bombardeo de una isla fronteriza en noviembre-.

En cuanto a Corea del Norte, Park ha mostrado su intención de relacionarse más activamente con el régimen impredecible, diciendo que “la paz entre las dos Coreas no será posible sin un esfuerzo combinado”.

Mientras tanto, Corea del Sur y China tienen un posible conflicto territorial sobre Ieodo, una isla situada dentro de la concurrencia de las zonas económicas exclusivas de Corea del Sur y China. Corea del Sur controla efectivamente la isla.

El Global Times, un periódico sensacionalista afiliado al partido comunista chino, publicó un editorial instando a la nueva líder de Corea del Sur a que juegue un papel moderador en la región.

“Durante el mandato de Lee Myung-bak, Corea del Sur jugó un papel relativamente rígido en la región”, dijo.

“(Park es) la primera mujer líder de la moderna región del Noreste Asiático. A medida que están surgiendo más problemas y hostilidades en esta región, se espera que esta nueva presidenta juegue un papel moderador”, agregó.

Diciendo que Corea del Sur es una parte interesada en el crecimiento de China, el editorial sugirió que Corea del Sur tiene que equilibrar sus lazos entre las dos grandes potencias de la región -China y Estados Unidos-.

“Si Seúl se toma en serio su asociación estratégica con Pekín, debe mostrar esa buena voluntad con acciones, más que con mera palabrería”, dijo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2012/12/20/0200000000ASP20121220003900883.HTML

Share Button