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“China, Nuevas Formas de Influencias en el Mundo: Soft Power y Emprendimiento”.

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El jueves 7 de enero de 2010, la Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico y patrocinio de CHICIT, organizaron una Mesa Redonda titulada “China, nuevas formas de influencias en el mundo: soft power y emprendimiento”.

Augusto Soto, profesor de ESADE, Barcelona y estudioso de China, señaló que el soft power –término acuñado por el cientista político norteamericano J. Nye- no es un concepto nuevo para China- sino que está en sus raíces históricas y en su cultura. Este concepto se relaciona con la proyección y recepción de valores, de la cultura, políticas e instituciones de un país. Tras realizar un análisis histórico de las distintas etapas en las que China ejerció el hard power (época de Mao) y el soft power, Soto concluyó que en la actualidad esta potencia ejerce soft power, lo que se traduce en la redefinición de su cultura tradicional, en la existencia actual de una cultura de masas, de Internet y de mayor creatividad (no obstante ciertas restricciones a la libertad), en la creación de Institutos Confucio en el mundo, en la difusión de las artes marciales y en la participación en los asuntos globales tales como: envío de misiones a las Naciones Unidas, en el proceso de globalización, en una mayor colaboración internacional, lo que respecta al cambio climático. El sinólogo concluyó su exposición planteando que no obstante el sistema político imperante en China, éste no es del todo un Estado totalitario, siendo más libre que Cuba y más abierto que Myanmar y por lo tanto es difícil de clasificar. Destacó la vuelta al pasado que significaron los sucesos en Tiananmen, en los cuales él estuvo presente como reportero.
Complementando la exposición anterior, Ernesto Lagos, jefe del Departamento de Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile y ex director de ProChile en Shanghai, se refirió al emprendimiento en China, actividad que es fomentada y que forma parte de la cultura china. Para él, esta actividad forma parte del soft power, lo que significa “estar presente pero sin asustar” lo que ha tenido un gran impacto mundial.
Lagos destacó el potencial del mercado chino de 280 millones de habitantes de un total de 1.300 millones, señalando sin embargo, que no es fácil entrar en China si no se cuenta con un socio adecuado. Como ventajas está el desarrollo de marcas, de logísticas, la existencia de nichos, el aumento del ingreso per cápita. A diferencia del emprendedor chileno, que es más conservador y tiene más obstáculos sociales, los chinos llevan el emprendimiento en la sangre, son abiertos al cambio, flexibles, existen apoyos de no regulaciones, y son expertos en copiar, pero a la vez en perfeccionar sus creaciones. Para Lagos existen oportunidades de negocios en China en los rubros de la madera, productos del mar, sector alimentos, productos agrícolas y agroindustriales, textil y confecciones, servicios (ingeniería y arquitectura), turismo. Para tener éxito, Lagos sugiere asociarse a grandes transnacionales con presencia regional y estima que es necesario una mayor presencia de empresas chilenas en China.
Finalmente, una nutrida concurrencia compuesta por empresarios, académicos y expertos en el tema, participaron en un debate abierto en el cual se manifestó la importancia de conocer más la cultura china para poder emprender negocios, considerando que los chilenos no están preparados para ello; otra idea interesante que se planteó fue la posibilidad que Japón traspase su Know How a China. También se destacó el hecho que copiar no es mal visto en Asia, a diferencia de la cultura occidental, así como también la importancia de las señales políticas que se dan en China en torno al perfeccionamiento y emprendimiento. Hubo consenso que a futuro se espera un impacto mucho mayor de China en la política mundial.

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Augusto Soto, expositor del Seminario, junto al Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la UGM, Verónica Neghme, Subdirectorta del Instituto, Kamelia Emilova y Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo, Fundación Chilena del Pacífico.

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El seminario tuvo una excelente acogida por parte del público quién siguió con gran interés las presentaciones

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Capitán de Navío Mariano Rojas, Almirante Jorge Martínez Busch y Alfonso Serrano, Vicerrector Académico de la UGM

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Augusto Soto, Santiago Lorenzo, Director de la carrera de Historia UGM, Rose Cave, de la Universidad de Chile y Ernesto Lagos, expositor del Seminario

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Masayuki Nishi, Agregado Cultural, Embajada de Japón, Pedro Reus, Subgerente Corporativo de Sofofa. Y Chihon Ley, Director del Programa del Asia de la Universidad Adolfo Ibañez

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