Subir

China rechaza la demanda de Corea del Sur para ajustar su nueva zona de defensa aérea

Seúl, 28 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur exigió este jueves a China que ajuste la zona de defensa aérea recién declarada, pero Pekín rechazó tal demanda, convirtiendo el asunto en un tema espinoso entre los dos países vecinos.

La demanda se produjo en una reunión estratégica de defensa que el viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Guanzhong, celebraron este mismo día en Seúl. En la reunión, las dos partes discutieron el asunto de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, según sus siglas en inglés) recién declarada por China, que incluye a leodo, una roca sumergida controlada por Seúl, pero solamente reafirmaron su clara diferencia sobre el asunto.

Ieodo es una roca sumergida, situada a 149 kilómetros al sudoeste de la isla de Marado, el territorio más austral de Corea del Sur, en un área en donde se solapan las zonas económicas de Corea del Sur y China.

Durante la reunión, Baek expresó a la parte china su fuerte pesar por haber declarado unilateralmente su zona de defensa aérea y le demandó que rectifique la designación de la zona.

Sin embargo, el representante chino mostró la postura de su Gobierno de que decide no aceptar tal demanda.

Por otra parte, el lado surcoreano entregó a su homólogo chino la postura gubernamental de que está considerando extender la ADIZ para que ésta incluya a Ieodo, con el fin de defender el intéres nacional.

El único logro de las conversaciones fue el hecho de que Seúl y Pekín acordaron establecer una línea de enlace directo entre los ministerios de Defensa de ambas naciones para prevenir un incidente y promover el entendimiento y confianza mutuos.

La semana pasada, China presentó su ADIZ en el mar de China Oriental, obligando a todas las aeronaves que entren en la zona a comunicarse con sus autoridades y seguir sus instrucciones.

Esta nueva zona incluye a Ieodo y varias islas reclamadas por Japón, en una medida que se teme que pueda aumentar las tensiones en una región en la que persisten diversos conflictos territoriales e históricos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/28/0300000000ASP20131128002200883.HTML

Share Button